2010. hechos que marcaron a los partidos políticos.

Un año de movimientos

Los colectivos de gobierno engrosaron su lista de adherentes. La oposición recibió golpes con la salida de figuras.

Temas:

salto. El presidente, Ricardo Martinelli, acompañó al alcalde de San Miguelito, Héctor Váldes Carrasquilla (antiguo PRD), a la inscripción en CD. LA PRENSA/Archivo salto. El presidente, Ricardo Martinelli, acompañó al alcalde de San Miguelito, Héctor Váldes Carrasquilla (antiguo PRD), a la inscripción en CD. LA PRENSA/Archivo
salto. El presidente, Ricardo Martinelli, acompañó al alcalde de San Miguelito, Héctor Váldes Carrasquilla (antiguo PRD), a la inscripción en CD. LA PRENSA/Archivo

Las pugnas internas y los saltos de un partido a otro han marcado la agenda político-partidista en 2010. A su manera, cada colectivo ha tratado de ganar más poder y militantes, a punta de lo que algunos han calificado como robo de adherentes.

Los partidos de gobierno son los que han sobresalido en número y presencia. Cambio Democrático (CD), fundado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, refleja un crecimiento vertiginoso, aunque todavía no supera al aliado que le aseguró la organización política de base necesaria para llegar al poder.

Las cifras lo demuestran: a casi un mes de asumir el cargo (julio de 2009), CD registraba 126 mil 489 inscritos. 18 meses después cuenta con 252 mil 90 miembros.

En el panameñismo, en tanto, el ritmo de crecimiento es más lento. Al principio del gobierno tenía 245 mil 835 miembros, y hoy suma 263 mil 650.

Pero más allá del número de integrantes, CD se ha ido posicionando en la Asamblea Nacional. Con los saltos de diputados, tanto de la oposición como de los colectivos de la alianza, pasó de ser el tercer partido con más diputados (19), a convertirse en el que domina las bancadas, con 27 de un total de 71 diputados.

Y no se ha conformado con eso. También ha sumado alcaldes y representantes de corregimiento, y actualmente adelanta un proceso de fusión –que prevén que se concrete el primer semestre de 2011– con dos de sus aliados: Unión Patriótica (UP) y Molirena.

Mientras, su aliado más cercano, el panameñismo, se debate entre el descontento de algunos sectores por la falta de protagonismo del otrora más influyente partido de oposición en el gobierno, y las críticas de figuras que dirigieron el colectivo en administraciones pasadas, que luchan por retomar el control y desplazar al actual presidente del partido y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela.

A lo interno de los partidos, la efervescencia de las elecciones de 2014 ya se siente. En el panameñismo, formalmente, un precandidato a la secretaría del colectivo anunció sus aspiraciones. Con él salieron los denominados panameñistas de la “vieja guardia”, entre ellos la ex presidenta Mireya Moscoso, quien se ha unido a las voces que cuestionan la inactividad del partido y de su junta directiva.

La directiva intenta apaciguar el descontento y se concentra en cambiar los estatutos del colectivo fundado por Arnulfo Arias Madrid.

2011 será tiempo de retos para la directiva del panameñismo, que entre sus prioridades tiene mantenerse en el poder para impulsar, nuevamente, la candidatura presidencial de Varela. En julio de 2011 debe elegirse una nueva junta directiva.

Del otro lado está el Partido Revolucionario Democrático (PRD). El hoy mayor colectivo de oposición ha sido el más lesionado en los últimos meses. El transfuguismo se ha convertido en su talón de Aquiles. En 18 meses del actual gobierno ha perdido 108 mil 866 adherentes, quedando con 512 mil 180 inscritos.

Los golpes más sensitivos que ha recibido el PRD han venido de su bancada en la Asamblea. Cinco diputados han saltado a las filas del oficialista CD, al menos 29 concejales y también alcaldes, entre ellos el de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla.

Frente a esa realidad, el PRD se ha planteado estrategias para fortalecerse y llegar unido a las elecciones en 2014, y ya adelanta las primarias presidenciales.

En el lado de la oposición también está el Partido Popular (PP), que está inmerso en un proceso que han llamado el reverdecer. Según sus dirigentes, esto implica cambios a sus estatutos y una visión de país dirigida a alcanzar el primer mundo.

El oficialista UP está a un paso de oficializar su fusión con CD, a pesar de las voces internas que se oponen a ello. De hecho, el directorio de este colectivo aprobó el documento de fusión. En esa misma línea está el también oficialista Molirena, que adelanta, aunque a paso más lento, la fusión con CD.

Los grupos populares no se han quedado de brazos cruzados. Trabajan en la formación de un colectivo que estará integrado por diversos sectores de la izquierda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...