Sector de la construcción

Al año mueren 16 obreros y 58 se accidentan en el país

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral cuenta con 50 oficiales de seguridad para vigilar unos 200 proyectos.

Temas:

sobreviviente. José Miguel Araúz, quien sobrevivió a la caída desde el piso 42 del proyecto donde trabajaba, en Paitilla, asegura que las tragedias que ocurren en la construcción son culpa del Mitradel, las empresas y los obreros. LA PRENSA/Jihan Rodríguez sobreviviente. José Miguel Araúz, quien sobrevivió a la caída desde el piso 42 del proyecto donde trabajaba, en Paitilla, asegura que las tragedias que ocurren en la construcción son culpa del Mitradel, las empresas y los obreros. LA PRENSA/Jihan Rodríguez
sobreviviente. José Miguel Araúz, quien sobrevivió a la caída desde el piso 42 del proyecto donde trabajaba, en Paitilla, asegura que las tragedias que ocurren en la construcción son culpa del Mitradel, las empresas y los obreros. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

Detrás del auge inmobiliario que vive Panamá hay una historia trágica: 96 obreros de la construcción han muerto entre 2005 y 2010. En ese mismo período se han accidentado 347.

Esas cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) dan cuenta de que, en promedio, 16 obreros mueren y 58 se accidentan al año en el país. Solo en lo que va de 2011 se han registrado siete muertos.

Y los obreros que sobreviven a este tipo de accidentes tienen que afrontar muchas dificultades. José Miguel Araúz, un trabajador de la construcción que sobrevivió a una caída desde el piso 42 de un proyecto en Paitilla, es uno de ellos.

“Yo volví a nacer”, sostiene Araúz, quien ahora vive solo en la comunidad de San Pedro en Juan Díaz. Él mismo hace en su hogar los oficios de fregar, barrer y limpiar, a pesar de que perdió una pierna a consecuencia del accidente que se registró el 8 de junio de 2007.

La historia de este joven de 32 años sorprendió a muchos. Los 126 metros de los cuales cayó superan la altura del Puente de las Américas sobre el nivel del mar, que es de 118 metros.

Después de cuatro años, José Miguel recuerda el accidente como si hubiese sido hoy. “Cada vez que subía con mis compañeros por el ascensor acostumbrábamos a rezar, pero qué casualidad que ese día la persona encargada de las oraciones no fue. Todos sabíamos que hacíamos un trabajo peligroso y por eso nos encomendábamos”, detalló.

Narró que, aproximadamente a las 11:30 de la mañana de ese día, se encontraba haciendo unos trabajos de carpintería en el nivel 42, pero algo pasó con el arnés que no lo sujetó bien y se vino abajo a una velocidad aproximada de 160 kilómetros por hora. Solo tardó entre cinco y seis segundos en caer sobre un camión que estaba descargando sacos de cemento para la obra.

Todavía se muestra sorprendido porque, según él, pensó que impactaría con una losa que sobresalía en el piso 6, pero no fue así. “Cuando iba cayendo sentí como si en el aire sostuvieran mi cuerpo, lo movieran hacia fuera y luego lo llevaran hacia dentro donde estaba el vehículo. Creo que hubo una mano divina detrás de eso”. De esta forma el obrero intenta justificar cómo sobrevivió a una caída de tal magnitud.

Además de perder la pierna, José Miguel sufrió daños en un brazo. Con todo, no esconde su alegría: después de cuatro años fue pensionado por la Caja de Seguro Social (CSS). “Aunque las cosas no han sido fáciles en este tiempo. Mientras aguardaba esa pensión siempre tuve la esperanza de que las cosas me iban a salir bien”, agregó. Ahora utiliza una prótesis y un bastón para movilizarse en su hogar.

La historia de José Miguel es una de las muchas que escriben cada año en Panamá los trabajadores de la construcción. Él cumplió el pasado 30 de junio 32 años, y envió un mensaje a todos los sectores involucrados en esa actividad. “Aquí todos somos culpables. Las empresas por no pagar a sus oficiales de seguridad, el Gobierno por no cumplir su labor de inspección y los trabajadores porque a veces no acatan las medidas de seguridad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...