Presidente del Colegio de Abogados lamenta la ‘exagerada politización’ en las designaciones

Un año, tres procuradores

Desde el 5 de febrero pasado, cuando salió Ana Matilde Gómez del cargo, el Ministerio Público ha tenido tres jefes; el último sería José Ayú Prado.

Temas:

INESTABILIDAD. Ana Matilde Gómez, Giuseppe Bonissi y José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo INESTABILIDAD. Ana Matilde Gómez, Giuseppe Bonissi y José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo
INESTABILIDAD. Ana Matilde Gómez, Giuseppe Bonissi y José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

En menos de un año, el Ministerio Público (MP) ha tenido tres jefes: Ana Matilde Gómez, Giuseppe Bonissi y José Ayú Prado, a quien solo le falta ser ratificado por la Asamblea Nacional para formalizar su designación como Procurador General de la Nación.

Gómez, la primera mujer que dirigió el MP, tomó posesión del cargo el 3 de enero de 2005. Tenía que ocupar el cargo por un periodo de 10 años, hasta el 31 de diciembre de 2014, pero no pudo ser: el 5 de febrero de 2010 dejó el despacho por orden de la Corte Suprema, que la suspendió del cargo en medio de una investigación por abuso de autoridad.

El denunciante de Gómez es Arquimedes Sáez, quien era fiscal de La Chorrera hasta que ella lo destituyó después de que fuera sorprendido cobrando una supuesta coima al padre de una menor detenida. Sáez acusó a Gómez después que la Corte fallara que eran ilegales las interceptaciones telefónicas que la procuradora ordenó en medio de la investigación en su contra. El 11 de agosto, la Corte finalmente ordenó la destitución de Gómez y la condenó a seis meses de cárcel, conmutables por un pago de 4 mil dólares.

A Gómez la reemplazó Bonissi, vicerrector administrativo de la Universidad Marítima de Panamá, a quien el Consejo de Gabinete designó el 2 de febrero pasado como “procurador suplente”, al margen de la Constitución.

Bonissi jefaturó el MP desde el 5 de febrero. El 23 de diciembre, puso su cargo “a disposición” del presidente, Ricardo Martinelli, como respuesta al escándalo de corrupción e infiltración del narcotráfico que estalló en esa institución hace dos semanas.

El 27 de diciembre, el Consejo de Gabinete designó a Ayú Prado, fiscal Especializado contra la Delincuencia Organizada, como procurador general, para que culmine el periodo para el que originalmente fue designada Gómez (es decir, diciembre de 2014). Es la primera vez que un fiscal es promovido a procurador.

El nombramiento de Ayú Prado debe ser ratificado por la Asamblea Nacional, que se reinstala mañana, luego de un receso de dos meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...