MORA JUDICIAL. DEMANDA POR DAÑOS FÍSICOS, PSICOLÓGICOS Y A LA PROPIEDAD CAUSADOS POR LA DICTADURA.

15 años de espera y aún sin respuesta

En 2001 el Juzgado Primero Civil ordenó resarcir a Alberto Conte. El caso se quedó allí por tres años.

Alberto Conte Alberto Conte
Alberto Conte

La mora judicial está presente no solo en la Corte Suprema de Justicia sino que también se extiende a otros estamentos que administran justicia. Ayer, el ex dirigente civilista durante los tiempos del noriegato, Alberto Conte, denunció que tiene más de 15 años de tener un caso en los tribunales superiores sin obtener una respuesta final.

Conte explicó que, posterior a la invasión a Panamá por parte del Gobierno de Estados Unidos en 1989, presentó una demanda contra el Estado para que le pagara por los daños y perjuicios que sufrió durante la dictadura militar.

El caso -dijo- ha pasado por todas las instancias que se requieren y en todas se ha aprobado la demanda, también se han presentado apelaciones, pero las argumentaciones y los hechos han sido más contundentes.

El 23 de junio de 2001, el Juzgado Primero del Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá determinó que se debía resarcir a Alberto Conte, sin embargo, el caso no se tramitó y se mantuvo por tres años en ese despacho.

No es sino hasta el mes de septiembre del año pasado que el Tribunal Superior Civil dicta una fallo a favor de Alberto Conte para que el Estado le pague por los daños y perjuicios. No obstante, un mes después, el Ministerio Público apela la decisión y se suspende el proceso. Ahora, por la apelación que se presentó, el caso pasó al Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, en donde funcionarios le han informado a Conte que la revisión del caso tomará varias semanas y la resolución llevará meses.

Conte dijo que durante la dictadura se vieron afectados, además de sus cinco empresas, 100 empleados y 35 años de trabajo. Agregó que las afectaciones son de tipo mental, físico y moral. También le robaron aparatos, como cámaras filmadoras, de su empresa de producción de audiovisuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...