ACTO

114 años del fusilamiento de Victoriano Lorenzo

Fueron los miembros del Sistema de Protección Interistitucional (SPI) quienes dramatizaron el hecho este lunes.

Temas:

En la plaza, sentado y observando toda la dramatización se encontraba José Rodríguez Lorenzo, nieto de Victoriano. En la plaza, sentado y observando toda la dramatización se encontraba José Rodríguez Lorenzo, nieto de Victoriano.
En la plaza, sentado y observando toda la dramatización se encontraba José Rodríguez Lorenzo, nieto de Victoriano. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Con la entrega de ofrendas florales, el recital de un poema, un momento de silencio y la recreación de su fusilamiento autoridades y familiares conmemoraron este lunes 15 de mayo los 114 años de la muerte de Victoriano Lorenzo.

Fue la Plaza de Francia el lugar donde se le rindió homenaje a Lorenzo. Justo ahí, un 15 de mayo de 1903, frente al entonces cuartel Batallón de Colombia se llevó a cabo su fusilamiento.

Fueron los miembros del Sistema de Protección Interistitucional (SPI) quienes dramatizaron el hecho este lunes.

En la plaza, sentado y observando toda la dramatización se encontraba José Rodríguez Lorenzo, nieto de Victoriano.

Rodríguez Lorenzo, de 83 años de edad, pidió a los jóvenes no dejar que compren su liderazgo y luchar por sus ideales.

“Cuando le dan plata le están comprando su vida... La juventud se está perdiendo”, dijo. En ese sentido, destacó que las autoridades deben trabajar en pro de la juventud.

La banda de música de la Universidad de Panamá hizo la interpretación musical de las piezas: "La Dama de la Pollera" y "Marcha Panamá". 

Mientras que el viceministro de Gobierno, Carlos Rubio, manifestó que Victoriano Lorenzo no debe ser olvidado.

“Él fue asesinado en juicio amañado, injusto e incorrecto”, señaló el funcionario.

Indicó que su muerte significó el inicio de la República, que es un pequeño país de consenso, diálogo y negociaciones para lograr grandes conquistas.

“Nosotros en el Ministerio, a través de la Academia de Gobierno, queremos rememorar la historia y siempre honrar a nuestros grandes líderes (...). Para eso estamos haciendo actividades todos los meses, recordando la historia, porque quien no la conoce está condenado a repetirla” destacó Rubio.

Por su parte, el ministro Consejero de la Presidencia de la República, Temístocle Díaz, hizo un resumen de la vida de “El Cholo” —como se le conocía también a Victoriano Lorenzo— y abordó los hechos y la conspiración armada en su contra, que llevaron a su trágico desenlace.

“Victoriano Lorenzo se convirtió en líder contra la injusticia del Gobierno conservador del que, inclusive, fue prisionero”, dijo.

En el acto también participó el vicerrector de la Universidad de Panamá, Germán Beitía, el director del SPI, Eric Estrada, Rafael Pino Pinto y la vicealcaldesa capitalina, Raisa Banfield.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

El siniestro ocurrió este martes 25 de julio Dueños del almacén El Costo citados a declarar; continúan investigaciones por el incendio

Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca.
Temporalmente quedaron sin el fluido eléctrico el almacén El Costo y La Oca Loca. Tomado de @ProtegeryServir

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá en conjunto con la Fiscalía de turno, realizaron este miércoles 26 de julio, una ...

Reunión del Consejo Universitario Udelas se declara en estado de alerta ante posible cierre por falta de presupuesto

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se creó Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), tras una reunión, declaró "un estado de ...