‘En tres años no habrá hacinamiento’

La inversión diaria por cada recluso que hay en el país suma actualmente 5.95 dólares; es decir, 2.45 dólares más que en el año 2008.

Temas:

POBLACIÓN. Hasta septiembre había 12 mil 366 reos, 5 mil 221 más que la capacidad máxima del sistema. LA PRENSA/Archivo POBLACIÓN. Hasta septiembre había 12 mil 366 reos, 5 mil 221 más que la capacidad máxima del sistema. LA PRENSA/Archivo
POBLACIÓN. Hasta septiembre había 12 mil 366 reos, 5 mil 221 más que la capacidad máxima del sistema. LA PRENSA/Archivo

Con la construcción de nuevos pabellones y centros penitenciarios para casi 7 mil reos, lo cual supone una inversión de unos 200 millones de dólares, el Ministerio de Gobierno proyecta eliminar en los próximos tres años el hacinamiento en las cárceles, que hasta septiembre era de 42.2%, según el Sistema Penitenciario.

Así lo señaló ayer la titular del despacho, Roxana Méndez, al responder varias de las inquietudes sobre la situación carcelaria que fueron planteadas por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Harvad, entre ellas el hacinamiento, la violencia y la corrupción.

De entrada, Méndez dijo que le complace la presencia en el país de la clínica de Harvard –con cuyos representantes se reunió el lunes–, pues a su juicio el informe presentado por los expertos “deja en evidencia que el sistema penitenciario está en una situación precaria como consecuencia de que en muchos años no se le prestó la atención debida”.

Agregó que el informe de la clínica y su plan de acción coinciden en prioridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...