normas.

Cuando los 18 años pesan en la educación

Cada director de escuela puede decidir si con 18 años, un estudiante puede seguir en el sistema formal.

EDAD. La ley establece que cuando se cumple la mayoría de edad hay que pasar al sistema de educación no regular. EDAD. La ley establece que cuando se cumple la mayoría de edad hay que pasar al sistema de educación no regular.
EDAD. La ley establece que cuando se cumple la mayoría de edad hay que pasar al sistema de educación no regular.

Cumplir los 18 años, mantener fracasos y portarse mal, es un trinomio que para muchos estudiantes puede ser la diferencia entre seguir en el sistema formal de educación o pasar al sistema de jóvenes y adultos, también conocido como escuelas nocturnas oficiales.

Mirna Crespo, directora nacional de Educación, explicó que cada educador tiene la potestad de aplicar la medida, que está plasmada en el artículo 81 de la Ley 47 de 1946 o Ley Orgánica de Educación.

El artículo en mención establece que el segundo nivel de enseñanza o educación media es de carácter gratuito y diversificado, con una duración de tres años lectivos. Además, tiene un parágrafo que señala: "los alumnos podrán mantenerse en el subsistema regular hasta cumplir la mayoría de edad; si no han culminado, pasarán al subsistema no regular".

Ese parágrafo parece contradecir las disposiciones ministeriales para que un infante entre por primera vez al sistema, que establece que al mes de abril deben tener cinco años cumplidos. Es decir, si no alcanza esta edad tendrá que esperar un año más y tendrá 18 años cuando termine la educación secundaria.

Dalia Lee, directora del colegio Richard Neuman, dijo que en su escuela no aplican esta medida. "Al estudiante se le permite terminar". Agregó que aún cuando tenga mala conducta se le aconseja para que varíe su comportamiento.

Algo similar ocurre en el Elena Chávez de Pinate, donde informaron que solo se ha aplicado a los alumnos repetidores y de mal comportamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...