Cuatro años sin pisar Estados Unidos

Winston Spadafora no se siente preocupado por la decisión del Departamento de Estado de no permitirle ingresar; ni siquiera le interesa conocer las razones.

Temas:

SIN COMENTARIOS. El magistrado Winston Spadafora es el único funcionario de alto perfil que no puede ir a EU. LA PRENSA/Archivo SIN COMENTARIOS. El magistrado Winston Spadafora es el único funcionario de alto perfil que no puede ir a EU. LA PRENSA/Archivo
SIN COMENTARIOS. El magistrado Winston Spadafora es el único funcionario de alto perfil que no puede ir a EU. LA PRENSA/Archivo

En septiembre de 1999, recién nombrado ministro de Gobierno y Justicia, Winston Spadafora anunció que el entonces gobierno de Mireya Moscoso no descansaría hasta aclarar el escándalo del “negociado de visas” a ciudadanos chinos, razón por la que presuntamente Estados Unidos le prohibió la entrada a ese país al ex mandatario Ernesto Pérez Balladares.

Spadafora nunca imaginó que él correría la misma suerte que el dirigente perredista.

A finales de diciembre de 2005, ya como magistrado de la Corte Suprema, Spadafora se enteró de que el Gobierno de Estados Unidos le había aplicado la sección 212 (F) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Dicha regulación impide el ingreso a Estados Unidos de personas “que han cometido, participado o se han beneficiado de la corrupción en el desempeño de funciones públicas, ocasionando consecuencias desfavorables para la actividad internacional de empresas, objetivos de ayuda exterior, seguridad interior y actos de terrorismo en contra de Estados Unidos”.

La Embajada de Estados Unidos en Panamá no dio explicaciones. El entonces agregado de prensa, William Ostick, se limitó a decir que las causas por las que se le revocó la visa a Spadafora “se relacionaban indistintamente con supuestos actos de corrupción”.

Spadafora tampoco brindó detalles a la población ni dio muestras de vergüenza o arrepentimiento. Más bien lo contrario: aseguró que se mantendría en su cargo “hasta el último día del término de mi período” –que vence el 31 de diciembre de 2011–, porque nunca había sido acusado de acto de corrupción alguno, ni juzgado o condenado por ello en Panamá “ni en ningún otro país del mundo”.

El magistrado nunca más habló del tema y, al parecer, ha preferido dejar las cosas de ese tamaño.

Lo cierto es que la decisión de Estados Unidos lo convierte en el único funcionario panameño de alto perfil que no puede pisar territorio estadounidense.

“Tal vez cuando deje de ser funcionario, al jubilarse, intentará conocer los motivos de fondo sobre esta acción”, señaló Jaime Abad, uno de sus abogados.

Ante la imposibilidad de viajar a Estados Unidos –así sea en tránsito–, el magistrado tiene otras rutas: su ciudad natal Chitré, e Italia, donde se graduó como abogado y donde su hijo ejerció como embajador y cónsul durante el gobierno de Moscoso.

Fuentes de la Embajada confirmaron que la medida contra Spadafora sigue vigente.

Suspensión de visas PRIMER CASO: Enero de 1999 se informa que EU le revoca la visa para ingresar a ese país a Ernesto Pérez Balladares.

DESIGNACIÓN: Winston Spadafora fue designado en noviembre de 2001 como magistrado de la Corte Suprema para el período comprendido entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2011.

MEDIDA SIMILAR: En diciembre de 2005, cuando estaba vacacionando en Italia, Spadafora es notificado del retiro de su visa por parte de EU.

SANCIÓN VIGENTE: La decisión de suspenderle la visa de ingreso a Winston Spadafora se mantiene vigente hasta el momento por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Casos de retiro de visas a políticos El ex presidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares y el magistrado de la Corte Suprema Winston Spadafora no han sido los únicos casos de políticos prominentes de América Latina a quienes Estados Unidos (EU) les ha retirado la visa para ingresar a esa nación, por corrupción. En 1996, EU le revocó la visa a Ernesto Samper –entonces presidente de Colombia– por el supuesto uso de fondos provenientes del narcotráfico en su campaña proselitista.

Otro de estos casos ocurrió en 2002, cuando se le revocó la visa al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, por supuesta complicidad en lavado de dinero. Igual suerte corrieron, a principios de 2005, las visas de tres militares venezolanos por su presunta culpabilidad en un caso relacionado con el tráfico de drogas. El otro precedente se produjo en mayo de 2005, cuando EU prohibió el ingreso del presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Omar Mora, lo que causó indignación en el gobierno de Hugo Chávez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...