SEGUNDO estudio DE LA FUNDACIÓN lATINOAMÉRICA POSIBLE SOBRE EDUCACIÓN

26 años para ver resultados

El segundo estudio de la sostenibilidad demostró que la mano de obra en Panamá no está a nivel del resto del desempeño de la economía panameña. Resolver esto, revelaron, tomará dos generaciones.

Temas:

Un estudio realizado por la Fundación Latinoamérica Posible, a cargo de Roberto Artavia y con sede en Costa Rica, reveló que Panamá tiene grandes debilidades en el sector educativo, innovación y tecnología, así como problemas de corrupción.

El estudio de la sostenibilidad de los países de Latinoamérica demostró que se necesitará realizar grandes inversiones para el período 2012. Sin embargo, en el sector educativo los resultados se verán dentro de dos generaciones completas, es decir, en 26 años.

Artavia señaló que a pesar de que hay debilidades, Panamá aún pertenece al grupo de países con posiciones privilegiadas como Colombia, Costa Rica, Chile y Brasil.

“En estos momentos la mano de obra es una debilidad, porque no está a nivel del resto del desempeño de la economía panameña”, dijo.

En dos estudios diferentes, hechos públicos en días consecutivos, el sistema educativo del país ha sido catalogado como deficiente. Uno de estos fue el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación en América Latina y el Caribe (SERCE), el cual reveló que los estudiantes de tercero y sexto grado necesitan mejorar en español, matemática y ciencias, materias en las que recibieron bajas calificaciones.

Con el fin de mejorar esta situación, la ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que para este verano los educadores deberán capacitarse en estas tres materias.

Al respecto, la presidenta de la Confederación de Padres de Familia, Aixa Gómez, manifestó que “pareciera que la educación fuera en retroceso”, por lo que pide a los docentes que acepten la transformación curricular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...