GRIPE AVIAR. AUTORIDADES DISEÑAN ESTRATEGIA ANTE EVENTUAL PANDEMIA.

Habrá antiviral para 80 mil personas

La adquisición de la medicina se realiza a través de un convenio entre el Ministerio de Salud y Roche.

El director de la cartera de Salud, Cirilo Lawson, aclaró que no se pueden hacer compras masivas.

El director general de Salud, Cirilo Lawson, aclaró ayer que ese ministerio comprará 80 mil tratamientos del antiviral Tamiflú, y no 80 mil dosis como habían informado previamente autoridades de la propia institución.

Esto significa que, inicialmente, habrá suficiente medicamento para 80 mil personas, en caso de que se declare una pandemia por el virus H5N1, causante de la gripe aviar.

"Estamos comprando los medicamentos que consideramos necesarios en esta primera fase. Luego veremos cómo evoluciona el evento, para adquirir lo que se requiera", explicó el funcionario.

El ministerio firmó el 19 de octubre pasado un convenio con la empresa Roche Servicios, S.A, en el que la farmacéutica se compromete a entregar 80 mil tratamientos del antiviral, que ha cobrado protagonismo ante la amenaza de una nueva pandemia de influenza.

Este medicamento ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud porque reduce hasta en 38% la intensidad de los síntomas de la gripe aviar y, si se administra dentro de las primeras 48 horas, hay mayores posibilidades de sobrevivencia.

La compra supondrá para el Estado una inversión de 1.4 millón de dólares.

"No podemos hacer compras masivas. Los medicamentos vencen, y uno tiene que ser muy prudente", añadió Lawson. Las declaraciones del director general de Salud se dieron durante el taller que realiza el Ministerio de Salud hasta mañana, viernes, con organismos como el Sistema Nacional de Protección Civil, los hospitales privados, la Organización Panamericana de la Salud y la Policía Nacional, entre otros, para establecer un plan nacional contra la pandemia de influenza.

De este taller debe surgir un plan que especifique qué acciones tomarán las diferentes entidades en caso de declararse una emergencia.

El virus H5N1 supone un riesgo porque los humanos no poseen defensas contra él. Hasta el momento se han enfermado 118 personas y muerto 61, todas en Asia. Estas personas adquirieron el virus por contacto directo con aves de corral.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el mayor peligro está en que el virus mute y logre transmitirse de persona a persona, con lo que se aceleraría su diseminación.

Hasta ahora, sólo la empresa suiza Roche tiene la patente para producir Tamiflú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...