ENCUESTA.MAYORÍA CONSIDERA QUE LA CORTE EMPAÑA AÚN MÁS LA PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN DE LA JUSTICIA.

69.3% apoya revocatoria de visa

El muestreo se aplicó entre el 2 y 4 de diciembre, tras conocerse la medida de EU contra Winston Spadafora.

La gran mayoría de los panameños (69.3%) aprueba la decisión de Estados Unidos (EU) de revocarle la visa al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Winston Spadafora, por supuestos actos de corrupción.

Así lo revela una encuesta elaborada por Dichter & Neira para La Prensa entre el 2 y el 4 de diciembre, tres días después de que se conociera la medida del Gobierno estadounidense, que para el 25.9% de los entrevistados no se justifica.

El anuncio motivó una solicitud de explicación al Gobierno de EU de parte del propio afectado, la cual fue formalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado lunes 5 de diciembre.

La situación atizó el escándalo surgido a raíz del archivo de una denuncia por corrupción contra ocho magistrados de la Corte —entre los cuales figuraba Spadafora— por parte de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, que alegó falta de pruebas.

Mil 200 entrevistados opinaron sobre la decisión de la Asamblea: Una abrumadora mayoría (74.3%) dijo estar en desacuerdo con la acción de la Comisión de Credenciales, pero 19.5% favorece la decisión de los diputados.

El papel de la Corte también mereció la atención de los encuestados. De nuevo, la mayoría (58.6%) opinó que esta entidad ayuda a empeorar la percepción de corrupción del sistema de justicia panameño. El 27.5%, sin embargo, consideró lo contrario.

En medio de la carrera por seleccionar dos magistrados de la Corte antes del 31 de diciembre, y ante la presentación de nuevas denuncias por corrupción contra miembros del máximo tribunal de justicia, el oficialista Partido Popular ha dicho que si el presidente, Martín Torrijos, cambia a algunos miembros de la Corte, ellos le darían su respaldo total.

La encuesta tiene un margen de error de más/menos 2.9% y se aplicó en todo el país con excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas.

(Vea Spadafora sigue los pasos de Pérez B.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...