No todos apoyaron reabrir el caso Cemis

Jacinto Cárdenas, suplente del magistrado Winston Spadadora, salvó el voto en el fallo que ordena la reapertura del Cemis.

Temas:

Con el salvamento de voto del magistrado suplente Jacinto Cárdenas y el voto concurrente (explicación de voto) de la magistrada Esmeralda de Troitiño, el pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó la reapertura del caso Cemis.

De Troitiño, en su explicación de voto, manifestó sus reservas a la decisión de dividir el expediente en dos partes, y las asignaciones de competencia que se indican al Ministerio Público y a la Asamblea Nacional.

Según la magistrada, la decisión de asignar a la Asamblea Nacional las investigaciones por los supuestos pagos a cambio del voto a favor de los magistrados Alberto Cigarruista y Winston Spadafora, en enero de 2002, desconoce que también pueden estar involucrados en ese hecho diputados y otros particulares, lo que conlleva que tanto el Ministerio Público como la propia Corte tengan competencia en esa causa.

“En mi opinión, deben existir investigaciones paralelas por parte del Ministerio Público, la Asamblea Nacional y esta Corte Suprema sobre ambas causas”, opinó de Troitiño, quien termina hoy sus funciones como magistrada.

En el fallo votaron a favor de la reapertura los suplentes Hipólito Gill Suazo, Virgilio Trujillo, Luis Mario Carrasco y Delia Carrizo de Martínez. También votaron a favor los magistrados principales Aníbal Salas, Víctor Benavides y de Troitiño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...