DIPUTADOS. LAS DENUNCIAS EN CONTRA DE LOS MAGISTRADOS HAN SIDO DESESTIMADAS.

El ‘archivo’ de la Asamblea Nacional

El argumento recurrente para archivar las denuncias contra los magistrados es la ausencia de prueba sumaria.

En el caso del magistrado del TE Erasmo Pinilla, se alegó que la Asamblea no era competente para ello.

REUNIÓN. La Comisión de Credenciales archivó la denuncia por nepotismo en contra del magistrado Erasmo Pinilla. REUNIÓN. La Comisión de Credenciales archivó la denuncia por nepotismo en contra del magistrado Erasmo Pinilla.
REUNIÓN. La Comisión de Credenciales archivó la denuncia por nepotismo en contra del magistrado Erasmo Pinilla.

El destino de las denuncias presentadas ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea para que se inicie un proceso judicial contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia es siempre el mismo: el archivo.

Por regla general, el argumento es que las denuncias carecen de la llamada "prueba sumaria". Y cuando el tema es meramente administrativo, como el reciente caso de nepotismo del magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla, los diputados argumentan que no son competentes para "investigar" a estos funcionarios.

Hay quienes –basándose en estas decisiones– apuestan a que la reconsideración presentada por el panameñista Luis Eduardo Camacho ante la Asamblea en el caso de Pinilla correrá la misma suerte.

‘Se archiva’

En marzo de 2005, la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, solicitó a los diputados que citaran al magistrado de la Corte Adán Arnulfo Arjona para que explicara los detalles de las supuestas irregularidades cometidas por tres de sus colegas en fallos relacionados con el narcotráfico.

"Es imposible", alegaron los diputados, asegurando que antes de hacer una citación debía existir una denuncia.

La formalidad exigida fue llenada por el abogado Florencio Barba Hart, quien presentó ante la Asamblea una denuncia contra los magistrados Winston Spadafora, Aníbal Salas y el ahora ex magistrado Arturo Hoyos. Los delitos citados por el abogado fueron supuesta corrupción de funcionarios y asociación ilícita para delinquir.

A pesar de ello, los diputados archivaron el caso con la excusa de siempre: falta de prueba sumaria.

Meses después, varias organizaciones de la sociedad civil insistieron y presentaron otra denuncia en el mismo caso, esta vez contra todos los magistrados de la Corte. Como parte de las pruebas, Alianza Ciudadana Pro Justicia presentó un informe que detallaba las irregularidades detectadas.

De nada sirvió. El caso volvió a cerrarse "por falta de prueba sumaria".

El reciente caso del magistrado del TE Erasmo Pinilla es distinto. De haberse acogido la recomendación hecha por la secretaria del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Alma Montenegro de Fletcher, el 30 de marzo pasado, hubiera sido un proceso administrativo y no judicial, al tratarse de una sanción por violar el Código de Ética de los funcionarios públicos.

Sin embargo, los diputados volvieron a mirar para otro lado, con el argumento de que es la Corte Suprema de Justicia quien juzga a los magistrados del TE.

La presidenta de Transparencia Internacional, Angélica Maytín, manifestó que, "basándose en los hechos, es evidente que no hay interés en abordar estos temas. Por ello, la opinión pública considera que existe un ‘pacto de no agresión’ entre quienes tienen la autoridad para hacer la diferencia, pero prefieren no asumir su responsabilidad. Espero que en 2009 el electorado tome nota de estos actos y sea más exigente a la hora de escoger a sus diputados".

Denuncias y archivos

. 05/12/2005: El empresario Arthur Marohl presenta una denuncia en contra de Graciela Dixon y Aníbal Salas.

. 21/09/2006: Víctor Pittí solicitó que se investigaran las causas de la revocatoria de visa de entrada a Estados Unidos contra Winston Spadafora.

. 17/04/2007: Archivan denuncia contra magistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...