INFORME DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO.

De áreas protegidas a depósitos de desperdicios

LLAMADO. Las autoridades de Salud han considerado que la acumulación es un problema preocupante. LLAMADO. Las autoridades de Salud han considerado que la acumulación es un problema preocupante.
LLAMADO. Las autoridades de Salud han considerado que la acumulación es un problema preocupante.

El sistema de recolección de basura está sumido en una crisis. A la acumulación de desperdicios que enfrenta el Municipio de Panamá, se suma el hecho de que parte de los desechos sólidos recogidos termina a lo largo de la vía que conduce al relleno sanitario de Cerro Patacón.

La Defensoría del Pueblo lo evidenció durante inspecciones realizadas el año pasado al relleno, cuyo informe emitió el pasado 1 de noviembre de 2007. Allí se exponen las consecuencias ambientales y de salud.

El estudio hace énfasis en el Municipio de Panamá, donde la capacidad del relleno de Cerro Patacón está por debajo de lo que recibe. Esta situación tiene como corolario la "posible contaminación ambiental debido al esparcimiento de residuos sólidos por doquier".

A estas y otras conclusiones llegó la Defensoría, luego de analizar cuatro aspectos: la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos.

El estudio de la Defensoría involucra varios municipios del país, tanto en la provincia de Panamá como en otras regiones del interior.

Ante las deficiencias en el sistema de recolección, la Defensoría advierte sobre "el alto riesgo a la salud" de la población en los distritos de Panamá, Arraiján, La Chorrera, Capira, Las Tablas y Chitré.

La investigación determinó que la disposición final de los residuos sólidos, en su mayoría, es en áreas protegidas, manglares, playas y pantanos.

La muerte por malaria y por dengue en la Región de Salud de San Miguelito y de Panamá, se relaciona con el manejo deficiente de la basura, ya que sirve de anidamiento a los mosquitos de la especie Aedes aegypti, señala el informe de la Defensoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...