RELACIONES. PARIENTES CERCANOS EJERCEN TAREAS EN EL EJECUTIVO Y EL LEGISLATIVO.

Una armónica justicia familiar

La jueza penal Ileana Turner es hermana de la actual ministra de salud, Rosario Turner.

Marcela Gómez, magistrada de Niñez, es prima hermana del secretario general de la Corte, Carlos Cuestas.

967343 967343
967343

Aquella vieja tendencia a favorecer a familiares y a personas afines con cargos públicos también alcanza al Órgano Judicial e incluso, en algunos casos, se desborda hacia otros órganos del Estado.

Se podría definir "nepotismo" como la sospechosa coincidencia entre miembros de una familia y la estructura de poder. Del italiano nepote, sobrino, el Diccionario de la Real Academia Española define la referida práctica como la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.

Esa práctica, empero, no es moneda de uso exclusivo de Panamá. En Estados Unidos, por ejemplo, durante los años del llamado Camelot, el mandatario John F. Kennedy, sus hermanos Robert y Edward y su cuñado Sargent Shriver, entre otros, ocuparon altos cargos en el gobierno de ese país con el refrendo y hasta la fascinación de sus votantes.

A miles de kilómetros de Estados Unidos, en Panamá, los gobiernos electos con el voto popular, tras la caída del régimen militar, siguieron la tradición de abrir, de par en par, las puertas del empleo estatal a familiares y amigos cercanos.

La administración de Martín Torrijos, que juró en campaña acabar con esta práctica, por el contrario ha sido presa de ella como ya fue documentado en la pasada edición de este diario del 26 de diciembre de 2007.

APARATO JUDICIAL

El Órgano Judicial no ha estado de espalda a esa corriente. Solo como ejemplo, Harley Mitchell, Esmeralda de Troitiño y Víctor Benavides, tres de los cinco magistrados que le ha tocado designar en la Corte Suprema al actual gobierno, tienen parientes cercanos que ejercen tareas en el Ejecutivo y Legislativo (Ver infografía).

De hecho, el hijo homónimo del magistrado Mitchell (presidente de la Corte) es asesor de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), y su jefa Ligia Castro, es hija de Nils Castro, uno de los asesores con mayor influencia en la Cancillería.

El yerno de Troitiño, la actual vicepresidenta de la Corte, Salvador Sánchez, ejerce en la Asamblea Nacional como director de asesoría legislativa, cámara que preside el oficialista Pedro Miguel González.

Mientras que el hermano del magistrado Benavides, Manuel de Jesús, funge como asistente administrativo en la Presidencia de la República.

Pero los lazos familiares y la arquitectura del poder no solo son de exclusiva potestad de la cúpula del aparato judicial. En los tribunales superiores, juzgados y otras dependencias esta práctica es mucho más tupida de lo que aparenta.

Solo ALGUNOS EJEMPLOS

Guillermo, hermano de la magistrada de Niñez y Adolescencia, Milixa Hernández de Rojas, labora como cotizador de precios (supervisor) en el Órgano Judicial. Su colega Marcela Gómez, también magistrada en esa misma jurisdicción, es prima hermana de Carlos Cuestas Gómez, secretario general de la Corte y magistrado interino del Tribunal Superior de Chiriquí.

La juez penal Ileana Turner es hermana de la ministra de Salud, Rosario Tuner. Su colega, Víctor René García, juez del circuito civil, está casado con Nilka Lasso, quien labora en Informática del Judicial.

No en vano en proyectos de cooperación internacional en el Órgano Judicial suele prohibirse que laboren personas con lazos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de empleados judiciales.

Caminos para la nulidad

En 2007, la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, elevó una consulta a la Procuraduría de la Administración referente al procedimiento que se aplicaría para anular aquellos nombramientos de funcionarios judiciales que tengan parentesco –dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad– dentro del Ministerio Público. De acuerdo con el Artículo 53 del Código Judicial, se prohíbe nombrar en el Ministerio Público a agentes, funcionarios subalternos o suplentes en una misma agencia o en otra del respectivo distrito judicial que mantengan los parentescos antes señalados. Al respecto, el procurador Óscar Ceville opinó que los nombramientos hechos en contravención al Artículo 53 del aludido código deben ser declarados insubsistentes por la autoridad nominadora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence junto con su comitiva, salió desde la ciudad de ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Ramblas en Barcelona, España. Ramblas en Barcelona, España.
Ramblas en Barcelona, España. Google Maps

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...