DERECHOS HUMANOS. HISTÓRICO JUICIO AL JeMER ROJO EN CAMBOYA

El arrepentimiento de un torturador

La confesión del máximo jefe de torturas del Jemer Rojo, en Camboya, abre una puerta a la verdad de uno de los regímenes más extremos de la historia.

Temas:

HORROR. Millones de huesos humanos y retratos de prisioneros se exhiben hoy en Camboya para no olvidar el horror, del cual el torturador Duch fue uno de sus responsables. AP/REUTERS HORROR. Millones de huesos humanos y retratos de prisioneros se exhiben hoy en Camboya para no olvidar el horror, del cual el torturador Duch fue uno de sus responsables. AP/REUTERS
HORROR. Millones de huesos humanos y retratos de prisioneros se exhiben hoy en Camboya para no olvidar el horror, del cual el torturador Duch fue uno de sus responsables. AP/REUTERS

Sentado en el banquillo un hombre afronta su destino. El jurado escucha. Una nación está en vilo ante lo que diga o calle.

Pudo elegir el silencio, pero él escogió hablar: “Sí, soy culpable”.

Kaing Guek Eav, alias Duch, fue el torturador jefe del régimen del Jemer Rojo. Sí, aquel temible experimento maoísta comandado por el mítico y alucinado Pol Pot, que llevó a la muerte a casi 2 millones de personas en campos de exterminio entre abril de 1975 y enero de 1979. La cuarta parte de la población de ese país del sureste asiático, en ese entonces.

“Reconozco mi responsabilidad en los crímenes cometidos. Me gustaría expresar mi arrepentimiento”, dijo Duch el pasado martes.

Duch fue el director de la antigua prisión Tuol Sleng de Phnom Penh, por la que pasaron unas 14 mil personas para ser interrogadas, torturadas y ejecutadas.

Un tribunal auspiciado por la ONU juzga, por primera vez, tras 12 años de esfuerzos infructuosos, a los líderes sobrevivientes del Jemer Rojo y algunos de sus colaboradores, por genocidio y crímenes contra la humanidad.

Duch es el jemer rojo de menor rango juzgado en este tribunal y es hasta ahora el único de los cinco imputados que ha reconocido su participación en el genocidio. Los otros acusados son Nuon Chea, ideólogo del régimen y mano derecha del fallecido líder Pol Pot; Khieu Samphan, presidente de la Kampuchea Democrática; Ieng Sary, ministro de Asuntos Exteriores; y Ieng Thirith, ministra de Asuntos Sociales, según recuentan las agencias de noticias.

Algunos de los máximos responsables del holocausto ya han muerto, incluido el líder supremo Pol Pot, en abril de 1998.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...