¿Contención?

20 asesores en Palacio generan un gasto mensual de 73 mil 800 dólares

Además, hay 29 funcionarios registrados como ‘asistentes ejecutivos’; 11 ganan más de 3 mil dólares.

Presidencia Presidencia

Presidencia

Millones. Copia de un cheque de las cuentas de sociedades de Pérez Balladares. La Contraloría tropezó con esto al investigar PECC. Su pretensión de que se aclarara su origen es, ahora, historia. Millones. Copia de un cheque de las cuentas de sociedades de Pérez Balladares. La Contraloría tropezó con esto al investigar PECC. Su pretensión de que se aclarara su origen es, ahora, historia.

Millones. Copia de un cheque de las cuentas de sociedades de Pérez Balladares. La Contraloría tropezó con esto al investigar PECC. Su pretensión de que se aclarara su origen es, ahora, historia.

Un grupo de 20 personas nombradas en la Presidencia de la República bajo la categoría de "asesores" representa una erogación mensual al Estado de alrededor de 73 mil 800 dólares. Once de ellos tienen salario mensual de entre 4 mil y 5 mil dólares, un gasto de 636 mil dólares anuales, aproximadamente.

En la lista, que recoge la planilla de la Contraloría General de la República, aparecen rostros muy conocidos; entre ellos, algunos de los miembros del Gabinete en la administración presidencial de Ernesto Pérez Balladares. Es el caso de Luis Blanco, Leonor Calderón y Marcel Salamín, quien también figuró entre los asesores más cercados del ex hombre fuerte de Panamá, Omar Torrijos Herrera.

Calderón, quien desempeñó el cargo de ministra de Desarrollo Social hasta hace poco, está ahora a cargo de la coordinación de la cooperación internacional.

También aparece como asesor en la Presidencia Julio Kennion, quien fuera director general de Aduanas en el primer año de gobierno de Martín Torrijos, y Ramiro Guerra, hermano del abogado Silvio Guerra, quien lideró en las calles el Poder Social Siglo XXI, movimiento que, según sus palabras, buscaba el adecentamiento de la cosa pública.

Silvio Guerra desapareció de las pantallas del televisión, luego de fracasar en sus intentos de ser el nuevo procurador general de la Nación.

Además de los citados asesores, la Contraloría recoge en su informe la existencia de otros 29 funcionarios que trabajan en la Presidencia bajo la clasificación de asistentes ejecutivos. De estos 29, 11 reciben emolumentos entre 3 mil y 4 mil dólares. Es decir, mensualmente el Estado desembolsa 36 mil 500 dólares para sufragar el gasto de salarios de estos 11.

En ese grupo figuran el ex secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Darisnel Espino, quien tiene un contrato de 4 mil dólares mensuales. Con similar salario aparece Eliécer Suárez, jefe de escolta del presidente Martín Torrijos. Quinientos dólares menos reciben los también asistentes ejecutivos Daniel Robletto, José Ceballos y José Huerta.

En esa lista igualmente se encuentran los secretarios privados del mandatario: Manuel de Jesús Campo, quien recibe un salario mensual de 5 mil dólares y Luis Melo, quien gana 3 mil dólares.

Jorge Sánchez, secretario de comunicación de la Presidencia, aseguró que todos los asesores de Palacio tienen funciones muy específicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...