LOS RESULTADOS DEL DIÁLOGO.

El Estado asumirá parte de la deuda de las pensiones

Un equipo de actuarios se encargará de vigilar la salud financiera del programa de pensiones de la CSS.

MODELO. A partir de 2008 todo el que entre al mercado laboral adoptará un nuevo modelo de pensiones. MODELO. A partir de 2008 todo el que entre al mercado laboral adoptará un nuevo modelo de pensiones.
MODELO. A partir de 2008 todo el que entre al mercado laboral adoptará un nuevo modelo de pensiones.

La deuda que tiene el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social con los actuales jubilados es de 4 mil 500 millones de dólares. Si se le suma a eso la deuda que se genera con cada uno de los que están por jubilarse, el déficit actuarial se incrementa exponencialmente.

Ante esta realidad, el diálogo que inicialmente tuvo el objetivo de mejorar la suspendida Ley 17, modificó el modelo de pensiones vigente aumentando el número de cuotas requeridas (de 180 a 240) e incrementando el monto de la cotización (de 9.5% a 13.5%).

Los principales afectados serán trabajadores y empresarios. "Prefiero que se me descuente un 4% para mi pensión a no tener nada cuando se acabe el dinero", asegura el sindicalista Samuel Rivera, en alusión a que el sistema tal y como está colapsaría en el año 2012.

Esa quiebra arrastraría también al país y sus finanzas, por lo que el aporte del Estado es imprescindible. Así, el actual gobierno se comprometió a que el aporte estatal sea de 7 mil 245 millones de dólares a lo largo de 54 años ( Ver cuadro).

Para Rivera, se trata de un aporte justo. Entre otras razones, el dirigente cita los años en que el Banco Nacional dejó de pagar los intereses de mercado por el depósito de los fondos de la Caja, así como el abuso en la utilización de los recursos de los asegurados.

Déficit vigilado

La forma propuesta por el Gobierno para la realización de su aporte es la creación de un fideicomiso similar al creado para el Fondo Fiduciario para el Desarrollo, proveniente de las privatizaciones.

El acceso a estos fondos se condicionará a la adecuada administración, control y fiscalización del programa de IVM.

Para ello, se creará una junta técnica actuarial que deberá designar el Ejecutivo de una lista que presente la junta directiva de la institución.

Esta junta hará auditorías periódicas al sistema de pensiones para evaluar y analizar factores que puedan incidir en el comportamiento del sistema. Sobre la base de estos estudios, esta junta presentará periódicamente al Ejecutivo y a la Caja un informe actuarial del programa IVM. En caso de evidenciarse problemas, solicitará que se realicen los correctivos del caso.

Esta junta estará conformada por tres actuarios de comprobada experiencia que serán nombrados por un período de nueve años con renovaciones escalonadas cada tres años.

FONDOS PARA EL IVM

.DE 2007 A 2009: Durante este período -que coincide con el mandato del actual gobierno- el Estado aportará 75 millones por año.

.DE 2010 A 2012 : El aporte será de 100 millones de dólares por año.

.DE 2013 A 2060: En este período la contribución anual llegará a los 140 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...