CLASIFICACIÓN ANUAL DE REPORTEROS SIN FRONTERAS ADVIERTE CAÍDA DE PANAMÁ EN MATERIA DE LIBERTAD DE PRENSA

Tres ‘ataques’ registra RSF

El informe tomó en consideración los episodios entre el 1 de septiembre de 2009 y el 30 de agosto de 2010.

Temas:

EXPRESIÓN. La antigua sede de la Mansión Danté, hoy El Machetazo Season, en Calle 50, fue el escenario de las protestas realizadas ayer por los gremios periodísticos a favor de la libertad de expresión. LA PRENSA/Carlos Lemos EXPRESIÓN. La antigua sede de la Mansión Danté, hoy El Machetazo Season, en Calle 50, fue el escenario de las protestas realizadas ayer por los gremios periodísticos a favor de la libertad de expresión. LA PRENSA/Carlos Lemos

EXPRESIÓN. La antigua sede de la Mansión Danté, hoy El Machetazo Season, en Calle 50, fue el escenario de las protestas realizadas ayer por los gremios periodísticos a favor de la libertad de expresión. LA PRENSA/Carlos Lemos

1456970 1456970

1456970

Tres “episodios graves” explican por qué Panamá cayó 26 puntos en un año, en la clasificación mundial de la libertad de prensa 2010, de la organización Reporteros Sin Fronteros (RSF).

Se trata de los arrestos del periodista Carlos Núñez y del fotógrafo Mauricio Valenzuela, y el “proceso de expulsión” seguido al columnista y activista de derechos humanos Paco Gómez Nadal.

Los tres casos están consignados en el informe anual que la organización internacional dio a conocer ayer, desde su sede en París, Francia.

Núñez, un periodista jubilado de 70 años de edad, fue detenido en junio pasado por una condena por injuria que tenía desde hace 12 años y de la que no tenía conocimiento. Estuvo 19 días detenido en la cárcel de El Renacer y fue liberado porque le conmutaron la condena, previo pago de 30 dólares de multa.

Valenzuela es un reportero gráfico de Editora Panamá América, quien en julio fue detenido por varias horas, golpeado, esposado y desvestido por agentes policiales mientras cubría una huelga de trabajadores en Veracruz, por supuestamente “irrespetar a la autoridad”. Una corregiduría le multó con 15 dólares por “alterar el orden público”. Según RSF, a Valenzuela le infringieron “malos tratos”.

Ese mismo mes, Gómez Nadal estuvo retenido cuatro horas en el aeropuerto de Tocumen, en momentos en que se disponía a viajar a Colombia. Las autoridades migratorias le explicaron que tenía un impedimento de entrada, por lo que si salía del país, no podría regresar.

“El informe es interesante. Levanta la voz de alarma, aún sin considerar los casos de octubre”, comentó Guido Rodríguez, presidente del Fórum de Periodistas de Panamá.

Rodríguez se refiere a que en el documento de RSF no hay constancia de las condenas a la directora de Noticias de TVN, Sabrina Bacal, y los reporteros Justino González y Rafael Antonio Ruiz; ni de la retención de José Otero, de La Prensa, por un proceso de calumnia que fue archivado hace nueve años, todo en el presente mes. La razón está en que RSF preparó su informe con los casos registrados del 1 de septiembre de 2009 al 30 de agosto de 2010.

“Imagínate lo que dirá el siguiente informe, el de 2011, con el procurador (Giuseppe Bonissi) pidiendo que se repenalice la calumnia”, consideró Rodríguez.

Jean Marcel Chéry, director de El Siglo, consideró que las apreciaciones de la organización “son un reflejo de lo que está ocurriendo”. “Es obvio que ha habido retrocesos”, advirtió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...