ANÁLISIS: CUÑAS DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Entre ataques y vagos planes

Las propuestas sobre temas básicos como el alza de la canasta básica, el combustible, la inseguridad y el transporte quedaron relegadas a un plano secundario, o en algunos casos ni siguiera han sido abordadas.

Cerrado el círculo de la elección de los candidatos presidenciales que aspiran a convertirse en el sucesor de Martín Torrijos Espino, un análisis de las cuñas propagandísticas, pautadas en octubre pasado, resaltan fundamentalmente dos aspectos: las virtudes del aspirante y la descalificación del adversario político, sobre todo entre los candidatos opositores.

Tras este análisis se detectó que las propuestas sobre temas básicos como el alza de la canasta básica, el combustible, la inseguridad y el transporte quedaron relegadas a un plano secundario, o en algunos casos ni siguiera han sido abordadas.

Según expertos, aún “falta mucho por ver” en las campañas propagandísticas de los presidenciables, y en los próximos meses deben verse campañas políticas “más organizadas”. Además, dicen que las campañas al concentrarse en destacar “el punto flaco” del candidato, pueden degenerar en violencia al final del proceso electoral.

HABLA EXPERTA

El escrutinio incluye la propaganda electoral de Balbina Herrera, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien fue la última en lograr la categoría de candidata el pasado 7 de septiembre; así como las pautadas por los candidatos de Vanguardia Moral de la Patria, el Partido Panameñista y Cambio Democrático: Guillermo Endara, Ricardo Martinelli y Juan C. Varela, respectivamente.

La agencia publicitaria BB&M, que no mantiene vínculo alguno con las campañas políticas de los diferentes candidatos y que ganó en 2007 la licitación para el manejo de la publicidad del Tribunal Electoral para las elecciones 2009, conversó con este diario a través de su directora creativa Flor Núñez. Según ella, hasta el momento, de los cuatro aspirantes presidenciales, Martinelli es quien mejor ha logrado transmitir sus ideas.

Este análisis incluyó las cuñas pautadas por los cuatro candidatos. Se analizaron tres cuñas por cada uno.

Núñez dijo que las propagandas del ex presidente Endara apelan directamente a su pasado como gobernante y al mérito que representó administrar una nación que había que reconstruir de cero, en contraposición con la realidad actual que según su análisis “no se aguanta más”. Endara, dice la experta, pide un nuevo voto de confianza pero hace falta ver si el elector está de acuerdo con sus planteamientos, y si 15 años después consigue seducir al electorado como antes. En cuanto a pauta, dijo que es evidente que de momento no ha invertido mucho y eso lo coloca en desventaja.

De los anuncios de Varela, la experta dijo que hace falta más estrategia en la campaña. “Aún no queda claro hacia dónde se orienta su propuesta, y mientras eso no se logre, el mensaje no queda en la mente del elector”.

Según la representante de BB&M, un aspecto que podría ser positivo para Varela, dependiendo de cómo se maneje, es que a diferencia de sus contendientes, él es el único que no ha pertenecido a ningún gobierno y eso puede funcionar a su favor como “propuesta fresca” o en su contra como “propuesta inexperta”. A su juicio, la campaña de Varela está desperdiciando esfuerzos en piezas de comunicación que buscan restarle imagen a otros candidatos, cuando podría dedicarlos a sumarle puntos a su figura.

En cuanto a la propuesta de Herrera, Núñez afirmó que todos los mensajes analizados tienen un enfoque positivo que habla de la unidad y orgullo por los logros y organización de su partido.

“Hay que ser claros: al ser la candidata del partido gobernante, no vamos a encontrar en su mensaje nada que apunte hacia las carencias o fallas de la presente administración, sino más bien a la continuidad y la esperanza”, apuntó la creativa.

Afirmó que en las cuñas de Herrera se está apelando al hoy y al ahora, y al único pasado al que hacen alusión es a los orígenes humildes de la candidata para lograr mayor empatía con el pueblo. En ese sentido, Núñez dijo que, hasta ahora, lo han manejado bastante bien, pero dijo que hace falta ver si realmente hay tal unidad dentro del PRD y si el electorado se identifica con un planteamiento que invita a dejar de lado el pasado y apuesta por un futuro en manos de quienes por cinco años han tenido las riendas del país.

Martinelli, reiteró la publicista, es el único candidato que hasta ahora ha presentado anuncios integrales que se distinguen como avisos de una misma campaña. El planteamiento estético de las cuñas, la forma de presentar el mensaje y transmitir sus propuestas, la estrategia de medios y la frecuencia de la pauta han estado muy bien trabajados.

“Ha presentado propuestas claras, respaldadas con enunciados contundentes y ha mantenido informado al electorado de cada cosa que hace. Y cuando lo han atacado por formar parte de varios gobiernos, ha respondido de inmediato argumentando su calidad de candidato independiente”, dijo.

Núñez dice que la campaña de Martinelli ha sido atinada en la mayoría de los puntos; sin embargo, cree que por haber arrancado con tanta anticipación, tal vez afronte el reto de hallar la fórmula que le permita mantenerse vigente y refrescar su imagen cuando se acerque más la contienda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...