HUELGA. FUNCIONARIOS ESPERABAN UNA MAYOR CANTIDAD DE PACIENTES.

Menos atención en urgencias

En el Hospital del Niño se han atendido cerca de 220 niños por día. Normalmente llegan entre 250 y 300.

En los hospitales, las salas de consulta externa están cerradas; excepto urgencias y cuidados intensivos.

En situación normal, esta sala del HST hubiese estado abarrotada de pacientes. En situación normal, esta sala del HST hubiese estado abarrotada de pacientes.
En situación normal, esta sala del HST hubiese estado abarrotada de pacientes.

Contrario a lo que se esperaba, la asistencia de pacientes a los cuartos de urgencias de los hospitales fue escasa.

En el Hospital Santo Tomás (HST) se había preparado un plan de contingencia para atender a una mayor cantidad de personas que resultarían afectadas por los disturbios de los últimos días. También se esperaba a personas que, como en muchos casos, acuden a la sala de urgencia por un simple resfriado, puesto que no serían atendidas en consulta externa debido al paro de labores que decretaron los médicos hace una semana. Pero no fue así. En la sala de urgencia del HST las camas estaban prácticamente vacías. "Nosotros no hemos registrado ningún aumento. La atención ha sido normal", explicó el médico Néstor Vega Yuil, jefe de ese departamento.

En la sala de espera se podía observar el poco movimiento. Pero no faltaron algunos que llegaron con la excusa de buscar una rápida atención, según el médico. "Hay una serie de pacientes que no lo hemos atendido porque vienen a pedir certificado de salud, a quitarse puntos, entre otras cosas que no podemos hacer. Sin embargo, los que vienen con casos más graves los atendemos", sostuvo.

HOSPITAL DEL NIÑO

En el Hospital del Niño, en estos últimos días, la asistencia de personas ha disminuido. El doctor Alberto Bissot, director de la institución, también esperaba una mayor cantidad de personas.

Pero al parecer, agregó, las personas prefieren atenderse en los centros de salud.

Explicó que en el hospital diariamente se atienden unos 250 a 300 niños en la sala de urgencia, pero se han atendido menos de 220 niños.

Según el galeno, los niños con complicaciones respiratorias a causa de la gripe fueron los casos más frecuentes.

En la sala de urgencia del Complejo Hospitalario ocurrió lo mismo. Solo se atendía a los pacientes graves.

Por ahora, las salas de consulta externas están paralizadas, y se han perdido unas 10 mil citas en los hospitales de la Caja de Seguro Social , y más de 4 mil en el Santo Tomás y en el Hospital del Niño. En todo el país, más de 20 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Francia recuerda a agente abatido en ataque a Campos Elíseos

Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo.
Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. AP/Francois Mori

Altos cargos y aspirantes a la presidencia de Francia asistieron en París a una ceremonia de homenaje al policía asesinado por ...

GRABACIÓN Emilio Odebrecht sobre escándalo de corrupción: Era una cosa normal y ha durado 30 años

Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña. Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña.
Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña. AP/Silvia Izquierdo

Sonriendo a cámara, el exdirector general de la constructora brasileña en el centro del mayor escándalo de corrupción del ...

ensayos de misiles Nikki Haley no descarta ataque a Norcorea por pruebas nucleares

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico.
La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, calificó al líder norcoreano Kim Jong-Un de inestable y paranoico. AFP/Brendan Smialowski

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no descartó un ataque estadounidense contra Corea del ...