HUELGA. FUNCIONARIOS ESPERABAN UNA MAYOR CANTIDAD DE PACIENTES.

Menos atención en urgencias

En el Hospital del Niño se han atendido cerca de 220 niños por día. Normalmente llegan entre 250 y 300.

En los hospitales, las salas de consulta externa están cerradas; excepto urgencias y cuidados intensivos.

En situación normal, esta sala del HST hubiese estado abarrotada de pacientes. En situación normal, esta sala del HST hubiese estado abarrotada de pacientes.
En situación normal, esta sala del HST hubiese estado abarrotada de pacientes.

Contrario a lo que se esperaba, la asistencia de pacientes a los cuartos de urgencias de los hospitales fue escasa.

En el Hospital Santo Tomás (HST) se había preparado un plan de contingencia para atender a una mayor cantidad de personas que resultarían afectadas por los disturbios de los últimos días. También se esperaba a personas que, como en muchos casos, acuden a la sala de urgencia por un simple resfriado, puesto que no serían atendidas en consulta externa debido al paro de labores que decretaron los médicos hace una semana. Pero no fue así. En la sala de urgencia del HST las camas estaban prácticamente vacías. "Nosotros no hemos registrado ningún aumento. La atención ha sido normal", explicó el médico Néstor Vega Yuil, jefe de ese departamento.

En la sala de espera se podía observar el poco movimiento. Pero no faltaron algunos que llegaron con la excusa de buscar una rápida atención, según el médico. "Hay una serie de pacientes que no lo hemos atendido porque vienen a pedir certificado de salud, a quitarse puntos, entre otras cosas que no podemos hacer. Sin embargo, los que vienen con casos más graves los atendemos", sostuvo.

HOSPITAL DEL NIÑO

En el Hospital del Niño, en estos últimos días, la asistencia de personas ha disminuido. El doctor Alberto Bissot, director de la institución, también esperaba una mayor cantidad de personas.

Pero al parecer, agregó, las personas prefieren atenderse en los centros de salud.

Explicó que en el hospital diariamente se atienden unos 250 a 300 niños en la sala de urgencia, pero se han atendido menos de 220 niños.

Según el galeno, los niños con complicaciones respiratorias a causa de la gripe fueron los casos más frecuentes.

En la sala de urgencia del Complejo Hospitalario ocurrió lo mismo. Solo se atendía a los pacientes graves.

Por ahora, las salas de consulta externas están paralizadas, y se han perdido unas 10 mil citas en los hospitales de la Caja de Seguro Social , y más de 4 mil en el Santo Tomás y en el Hospital del Niño. En todo el país, más de 20 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...