ELECCIONES GENERALES 2009

Se atrasa el cierre del período electoral

Los protagonistas de las elecciones de mayo de 2009 seguirán teniendo fuero electoral, al menos hasta junio de este año. Así lo dispone la ley.

Temas:

PROCESO. El período electoral se abrió el 3 de enero de 2009. LA PRENSA/Archivo PROCESO. El período electoral se abrió el 3 de enero de 2009. LA PRENSA/Archivo
PROCESO. El período electoral se abrió el 3 de enero de 2009. LA PRENSA/Archivo

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó entregar las credenciales a los miembros de Cambio Democrático (CD) a los que el Tribunal Electoral (TE) no les permitió participar en el torneo electoral del 3 de mayo de 2009, retrasó el cierre del proceso electoral.

Ahora hay que esperar a que la Junta Nacional de Escrutinio recoja las credenciales de los que quedarán fuera del Parlamento Centroamericano (Parlacen), entregue las nuevas, publique un aviso con las proclamaciones y se cumpla con el período de impugnación.

Aparte de ello, también se deberá declarar extinguida la personería jurídica de los partidos políticos que no alcanzaron los votos necesarios en las elecciones para mantenerse vigentes [el 4% de los votos válidos]. Ellos son: Vanguardia Moral de la Patria y el Liberal.

Con este escenario, la secretaria general del TE, Ceila Peñalba, estima que el cierre se haría entre la última semana de enero y la primera de febrero próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...