extranjeros. inmigración en latinoamérica.

El auge de las remesas

Este año, en total, serán 325 mil millones de dólares lo que los emigrantes han logrado enviar a sus familiares.

Temas:

ENVíOS. Para algunos países centroamericanos, como Honduras, el envío del dinero de los inmigrantes suponen cerca del 20% del PIB o un 15% como en el caso de El Salvador. MCT ENVíOS. Para algunos países centroamericanos, como Honduras, el envío del dinero de los inmigrantes suponen cerca del 20% del PIB o un 15% como en el caso de El Salvador. MCT
ENVíOS. Para algunos países centroamericanos, como Honduras, el envío del dinero de los inmigrantes suponen cerca del 20% del PIB o un 15% como en el caso de El Salvador. MCT

Cincuenta millones de latinoamericanos. Esa es la cantidad de personas que han abandonado sus países para buscar mejores condiciones de vida entre Estados Unidos (EU) y Canadá. Otro de los destinos elegidos es España, donde residen cerca de 2 millones y medio de emigrantes procedentes del centro y sur del continente americano.

La Organización Internacional de la Inmigración (OIM) estimó que existen otros 7 millones de latinos que prefieren emigrar a países situados en América Latina y el Caribe en lugar de emprender la aventura hacia el norte o Europa. En total, 57 millones de personas optan por encontrar trabajo en otro país del continente.

A estos hay que añadir otros cerca de 6 millones de latinoamericanos en el Viejo Continente que acoge en suma 72 millones 600 mil emigrantes. En realidad, uno de cada tres emigrantes reside en Europa.

Este éxodo de latinoamericanos entre América del Norte y Europa supone una importante fuente de riqueza para la economía en sus países de origen. Las estimaciones del Banco Mundial (BM) consideran que al final del año, América Latina habrá recibido 58 mil millones de dólares en remesas.

Esta cifra ha aumentado este año, ya que durante 2009 fue menor debido a la crisis económica que padece EU y los países europeos. A pesar de esta ligera alza, los expertos del BM pronosticaron que en 2011 se llegará a 62 mil millones de dólares y en 2012 se incrementará en 3 mil millones de dólares.

Para algunos estados como Honduras, los envíos de dinero de los emigrantes suponen cerca del 20% del Producto Interior Bruto o un 15% como en el caso de El Salvador. En Guatemala, las remesas provienen principalmente de EU, donde reside el 97% de los cerca de un millón 700 emigrantes guatemaltecos que mandan a sus familias alrededor de 3 mil 500 millones de dólares anuales.

Otro país donde las remesas son una fuente de riqueza es Colombia. En esta nación existe un programa donde los inmigrantes pueden adquirir una vivienda con el dinero enviado desde el extranjero. El proyecto se conoce como “Mi casa con remesas” y ya ha logrado hacer realidad mil 724 veces ese sueño.

El Banco Mundial estimó que este año en total en todo el mundo serán 325 mil millones de dólares lo que los emigrantes han logrado enviar para ayudar a sus familias en sus países de origen. Una cifra que supone un 6% más que en 2009. Las expectativas de este organismo esperan que el aumento se mantenga en 2011 y ascienda hasta un 8.1% en 2012.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo consideró que las expectativas para los próximos dos años no alcanzan los 67 mil millones de dólares que los inmigrantes latinoamericanos enviaron a sus familiares en 2008.

La mayoría de los inmigrantes proviene de México, Colombia, Brasil, El Salvador, Cuba, Ecuador, Perú o Jamaica, entre otros. Estados Unidos es el principal destino para aquellos que prefieren irse de México, Cuba, República Dominicana, Guatemala y Colombia. Mientras que España es el lugar preferido para los ecuatorianos.

Además, México está entre los cinco países que más remesas reciben. A esta nación se mandó cerca de 22 mil 500 millones de dólares el año pasado.

Los expertos consideran que a pesar de que el 5% de la población de América Latina y el Caribe elige emigrar, esto no supone un quebranto de la economía en sus países de origen. La razón es el constante envío de remesas a sus familias, sobre todo hijos y padres.

La principal razón de los inmigrantes latinoamericanos es lograr un trabajo mejor pagado con el que puedan mantener a sus familiares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...