Aún no se define de dónde saldrá el dinero para el incremento de pensiones

Un aumento sin sustento

A los jubilados liderados por Eladio Fernández ya no les basta un aumento de $50 en sus pensiones; quieren $75 más por mes.

Temas:

Aunque no se ha definido de dónde saldrá el prometido aumento para 170 mil jubilados y pensionados, lo que sí parece estar escrito es una propuesta de aumento de $50 y $80.

Un total de 45 mil jubilados que antes ganaban $185 dólares, podrían recibir $265 mensuales, mientras que 125 mil jubilados que son los que ganan menos de $500, recibirían el aumento solicitado de $50, explicó ayer el titular de Salud, Franklin Vergara.

Esta propuesta será presentada al Gabinete por los integrantes de la comisión creada por el Ejecutivo para estudiar el tema, que forman los ministros de Salud y de la Pequeña y Mediana Empresa, Franklin Vergara y Gisselle Burillo, respectivamente, y el viceministro de Economía, Frank De Lima.

Según el ministro de Salud, esta propuesta cubriría al 75% de los jubilados y pensionados del país. Hasta junio pasado, la Caja de Seguro Social (CSS) tenía registrados a 193 mil 612 pensionados.

Al ser consultado sobre las fuentes de donde saldrían los recursos para estos aumentos, De Lima indicó que “todavía se está estudiando de dónde van a salir los fondos... hay varias alternativas”.

El titular de Salud agregó que aún el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, no ha dicho cuánto será el aporte de esa institución.

Por el momento, la única propuesta que el Ejecutivo conoce de la CSS es la creación de una cartera especial de préstamos con bajos intereses a los jubilados, dijo.

Pero esta nueva propuesta afrenta desde ya la oposición de Eladio Fernández, presidente de la Asociación de Jubilados Independientes. Y es que a su petición original de $50 sumó ahora $25 más.

Según Fernández, esta nueva petición se basa en que el director de la CSS anunció un desabastecimiento de medicinas hasta mayo de 2011.

En consecuencia, el líder de los jubilados anunció que el próximo martes volverán a cerrar la vía Transístmica, a las 10:00 a.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...