El ausentismo se ha tomado la Asamblea

Temas:

La Asamblea Nacional, donde 53 de los 79 diputados buscan la reelección el 3 de mayo próximo, reflejó esta semana una de las jornadas menos productivas.

El horario regular de sesiones, de 3:30 p.m. a 7:30 p.m., se reformó para iniciar labores de 10:30 a.m. a 2:30 p.m., los días miércoles y jueves durante las dos últimas legislaturas. No obstante, los diputados empiezan la sesión entre las 12:00 mediodía y la 1:00 p.m., y terminan antes de las 2:00 p.m.

El quórum reglamentario, es decir, la mitad más uno (39 + 1=40), no se cumple hace mucho, imponiéndose la modalidad del quórum deliberativo (18 de 79).

Ejemplos de esto fueron los últimos dos días. El miércoles 22, la sesión duró 45 minutos, y el jueves 23, solo 15 minutos.

La agenda no pudo desarrollarse por inasistencia de los involucrados en los dos primeros proyectos: Para el 477, que crea un fondo de fideicomiso a la excelencia deportiva aficionada, no asistió la contraparte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que explicaría las implicaciones de crear ese mecanismo patrimonial; y para la discusión del 279, que crea incentivos para fomento de sistemas de generación hidroeléctrica y de otras fuentes renovables, no llegaron los funcionarios del MEF, de la Autoridad de los Servicios Públicos, la Autoridad del Ambiente, y de la Comisión de Comercio, gestora del proyecto.

Pero comisiones como las de Gobierno han estado activas, al evacuar la ley de aumento de penas, la carrera bomberil y de descentralización; así mismo las comisiones de Salud, Trabajo y Educación. El resto no ha asistido.

Elizabeth de Quirós, vicepresidenta de la Asamblea, dijo que la próxima semana no se debatirán temas de urgencia notoria como el aumento de penas ni la descentralización del Estado.

Hoy, la agenda legislativa solo tiene 10 temas. La semana pasada, dicha agenda se purgó y se devolvieron a las comisiones 8 de los 18 proyectos, incluyendo la ley de participación ciudadana.

La última y décima legislatura concluirá el 30 de junio próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...