ACUERDO.ESTUDIANTES PAGARÁN 25 CENTÉSIMOS POR ‘SERVICIO EXPRESO’.

70 autobuses del servicio público urbano transportarán a estudiantes

Los vehículos tendrán un permiso especial y una calcomanía. Los principales colegios estarán cubiertos.

Los buses que se destinen a los escolares atenderán a sus usuarios regulares fuera del horario escolar.

peripecias. La medida adoptada pretende mejorar el servicio a estudiantes. peripecias. La medida adoptada pretende mejorar el servicio a estudiantes.
peripecias. La medida adoptada pretende mejorar el servicio a estudiantes.

Para Norma las distancias no son un pestañazo. "A las 4:30 de la madrugada ya estoy en la parada", cuenta mientras se come un hot dog a las 10 de la mañana en las afueras del Instituto Comercial Panamá, donde estudia, "pero a veces no llego sino hasta las 7:30 a la escuela", agrega.

Norma vive en Chilibre y cada día de escuela le cuesta 70 centésimos de dólar que no paga demasiado contenta. "Los conductores de los buses son groseros. Nos cierran la puerta, a veces nos toca ir como ‘pavos’ colgando, y otras veces no quieren parar el bus", cuenta.

La semana pasada, 180 buses de la piquera de Pedregal se fueron a un paro de labores y la razón de fondo fue que los transportistas no quieren dedicar su negocio a movilizar estudiantes. "No nos es rentable llenar el bus con estudiantes", dijo hace unos días Leonel Broce, dirigente de la piquera de Pedregal. "Nosotros no tenemos por qué subsidiar a ninguna familia", agregó.

El paro de labores sirvió para empezar conversaciones entre la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), en la que se acordó poner diariamente a disposición de los estudiantes 70 buses de diferentes rutas para transportarlos directamente a sus escuelas.

Esteban Rodríguez, dirigente de Canatra, explicó que cada ruta tendrá una cantidad determinada de autobuses disponibles para dar el servicio, que costará 25 centésimos y que ahorrará a los estudiantes el costo de los trasbordos.

Rodríguez aseguró que los autobuses estarán identificados con una calcomanía que dirá "estudiantes", si bien el vehículo brindará el servicio a los demás usuarios fuera del horario escolar.

La secretaria de Organización de la Cámara Nacional de Transporte Colegial, Gloria de Ávila, dijo que, en principio, la organización "no está en desacuerdo porque hay que darle el servicio a estos muchachos", si bien manifestó que ellos también estarían interesados en brindar este servicio, siempre que el Estado los ayude con los costos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...