AVENIDA BALBOA.vistas del segundo tramo del millonario proyecto.

No avalan diseño de los parques

Alianza Pro ciudad pidió que el monumento de Vasco Núñez de Balboa se reconstruya tal como está.

El arquitecto Álvaro Uribe criticó que el parque sobre el nuevo proyecto quede entre dos vías muy transitadas.

INFO_cinta_costera INFO_cinta_costera
INFO_cinta_costera

El nuevo diseño para reconstruir el parque que rodea el conocido monumento del descubridor del Mar del Sur, Vasco Núñez de Balboa, no es avalado por la sociedad civil.

Tampoco es aceptado lo concerniente al parque que se pretende edificar sobre el millonario proyecto "Cinta costera y nueva vialidad".

El arquitecto Rodrigo Mejía-Andrión, de Alianza Pro Ciudad, explicó que en el diseño presentado por la empresa constructora Odebrecht, encargada de la obra, el parque de Vasco Núñez de Balboa tendrá una forma cuadrada y sin jardín.

"Cambiarlo de posición nos parece bien, pero cambiarle el diseño, no", sostuvo el arquitecto.

Mejía-Andrión indicó que muchos de los ciudadanos que ellos han consultado prefieren que el monumento se construya igual que como está en la actualidad. "Es que se ha convertido en icono para la ciudad", dijo.

Hace unas semanas Alianza Pro Ciudad pidió ante la Junta Planificadora Municipal que el parque se mantenga con su forma redonda que permite que los autos lleguen y se estacionen.

Y es que el arquitecto considera este lugar un sitio especial para muchos panameños, que llegaron allí con sus novias y que hoy son sus esposas.

El monumento de Vasco Núñez de Balboa fue inaugurado el 29 de septiembre de 1924. Está sobre una extensión de 3 mil metros cuadrados.

Con su reubicación, estará alineado con la Avenida Ecuador, la calle que baja desde la Basílica Don Bosco, en Calidonia, y que está a un costado del Parque Porras.

Por su lado, Álvaro Uribe criticó el diseño del parque a lo largo de la obra, porque quedará dividido por la nueva vía.

"Lo ideal es que se construya paralelo a la Avenida Balboa y que el área del parque se extienda hasta el mar sin la necesidad de cruzar puentes", explicó.

FALTAN PUENTES

Otra de las críticas que surgen sobre el diseño de la cinta es la falta de puentes peatonales. Según Mejía-Andrión, esto representará un problema porque muchos "pondrán en riesgo su vida al cruzar la transitada Avenida Balboa", precisó.

El proyecto incluye cinco pasos peatonales con rampa para personas con discapacidad, pero esos están dentro de las áreas verdes de la cinta, así lo informó Carlos Ho, director de obras especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Indicó que están estudiando dónde se ubicarán los otros puentes y cuántos serán.

En el tema del diseño del monumento, explicó que consultarán con arquitectos del Ministerio de Vivienda (Mivi) y del municipio capitalino para luego tomar una decisión.

Fuentes, la innovación

El bosquejo de la obra destaca las fuentes y espejos de agua. Además, habrá cinco áreas de servicios básicos, con baños higiénicos y fuentes de agua.

No habrá locales comerciales sobre la nueva cinta costera, aseguró Ho.

En cuanto al Club de Yates y Pesca, se reubicará hacia adelante, no obstante, las galeras más grandes serán eliminadas y se construirán unas más pequeñas, así como una marina.

La cinta costera empezará desde la desembocadura del río Matasnillo, en la Avenida Balboa, hasta el Mercado del Marisco. Su extensión será de siete kilómetros y además de las seis vías existentes de la Avenida Balboa, se construirán cuatro más sobre un relleno de 30 hectáreas en la bahía.

VOCES DE LA CALLE

"Nosotros no estamos en condiciones de hacer ahora mismo una obra millonaria. El Gobierno debe enfocarse en la gente pobre que vive en el país".

Manuel Aguilar Jubilado

"Deberían hacer un estudio más profundo sobre el impacto ambiental que causará el proyecto. Recuerde que ese es un área donde viven personas en edificios".

Yariela Rivera Docente

"Quisiera saber si las personas podrán visitar esa obra con seguridad. Y si ese proyecto no afecta el ambiente. Espero también que el Gobierno limpie la bahía de Panamá".

José Luis Sánchez Estudiante universitario

INTERROGANTES DE UN PROYECTO

¿Dónde estarán las paradas? "Aún no se ha definido eso. Estamos analizando el caso con la Autoridad del Tránsito".

¿Cómo será la circulación del transporte público?"Ese es otro tema que vamos a estudiar con la ATTT".

¿Cuántos puentes peatonales construirán? "Al menos unos cinco sencillos que estarán sobre la nueva vía. Todavía estamos en estudios sobre dónde quedarán".

Fuente: Carlos Ho, proyectos especiales del MOP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...