SIP.

No avanza la libertad de prensa

El panorama de la libertad de prensa en América "no es para nada alentador", dijo ayer Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Destacó que se registran "serios problemas, y en los peores casos con el balance de periodistas asesinados y crímenes sin castigo, mientras se intensifica en muchos casos el acoso judicial contra medios y periodistas".

Marroquín precisó en su informe, que se ha registrado el asesinato de dos periodistas en Ecuador; uno en México; otro en Guayana, y uno está desaparecido en Paraguay.

Dijo que el crimen organizado ha intensificado sus ataques contra la prensa, como ejemplo citó la frontera norte de México, donde el periodismo se ha vuelto una profesión peligrosa.

Asimismo, Marroquín dijo que en países como Venezuela, Ecuador, Paraguay, Argentina y Panamá los poderes judiciales no gozan de la necesaria independencia de poderes, y la acción judicial es utilizada para acosar a los periodistas.

Los países que ya aprobaron esa ley marcan una tendencia para "distanciarse de aquella época de secretismo férreo de Estado" como Perú, Panamá, República Dominicana, Ecuador, México y Jamaica", aunque manifestó que aún "no se utilizan eficientemente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...