ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

EL ‘JET’ SUFRIÓ DESPERFECTOS AYER.

Un avión presidencial con 37 años de servicio

El HP-1A fue comprado en 1995. El HP-1A fue comprado en 1995.
El HP-1A fue comprado en 1995.

El canciller, dos diputados y el presidente del Consejo Municipal se quedaron ayer a las 6:30 a.m. en el Aeropuerto Internacional de Tocumen con las maletas hechas para asistir a la toma de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de que el avión presidencial HP-1A registrara fallas en los sistemas de navegación y comunicación.

"Estábamos en la sala de espera del SAN [Servicio Aéreo Nacional] y nunca se nos dio la instrucción de abordar [...] solo llegó el piloto para decirnos que no se podía despegar", explicó Yassir Purcait, diputado presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea.

Purcait, quien se encontraba junto con el secretario de lacomisión, el también diputado perredista Miguel Alemán, y el presidente del Concejo, Quibián Panay, se enteró ayer de que la nave en la que ha viajado dos veces anteriormente, está a punto de cumplir 40 años.

"No sabía que ese avión tenía tanto tiempo [...] un mandatario de un país no puede viajar así. Hay que pensar en su seguridad", señaló.

La historia

En 1995, el entonces presidente Ernesto Pérez Balladares cambió un viejo avión CASA CN 235 –adquirido por Manuel Antonio Noriega– por un jet Gulfstream II de 12 pasajeros, dos azafatas y dos tripulantes.

La compra del avión presidencial, construido en 1970, recibió inmediatamente críticas debido a los altos costos de mantenimiento. Por ejemplo, durante la administración de Pérez Balladares se gastó alrededor de un millón de dólares en el acondicionamiento interior de la nave.

Posteriormente, el jet permaneció dos años en reparación en Georgia, EU –sede central de Gulfstream Aerospace Corp., compañía constructora del avión–, a un costo de 1.7 millón de dólares.

Antes de ser enviado a EU, el HP–1A presentaba daños por corrosión, problemas en los motores, desperfectos en las turbinas y en el tren de aterrizaje.

A pesar de la suspensión del vuelo de ayer, el canciller Samuel Lewis Navarro tiene previsto utilizar hoy, martes, el avión presidencial –el mismo que transportó al mandatario Martín Torrijos hace un año a Punta del Este, Uruguay– para asistir al aniversario de los 15 años de la firma de los tratados de paz de El Salvador. Esto es, si se logra identificar a tiempo las causas de los desperfectos del HP-1A.

"Ningún mandatario debe subirse en un avión de 40 años", dijo Germinal Sarasqueta, ex director de Seguridad Aérea de la desaparecida Dirección de Aeronáutica Civil.

Según el experto en seguridad aérea, los aviones dejan de operar porque el mantenimiento es tan grande que los costos de operación se disparan. "Creo que se ha gastado una fortuna en ese avión".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...