REFORMAS. Empresas de encomiendas temen privatización; cotel lo niega.

Se aviva la pugna por ley de correos

Las compañías que transportan mensajes y encomiendas hacen reparos a propuesta del Gobierno.

La directora de Cotel, Marta Amado, sostuvo que es ineludible modernizar y regular el correo panameño.

La reciente presentación de un anteproyecto de ley que moderniza los correos panameños y crea un operador postal, así como un regulador del servicio, avivó la pugna entre la Dirección de Correos y Telégrafos (Cotel) y la Asociación de Transporte de Encomiendas y Paquetes (Atepani).

Helmut Flores, presidente del gremio, sostiene que las preocupaciones de los 150 empresarios se desprenden del desconocimiento del documento final que preparó Marta Amado, directora de Cotel.

Insistió en que no están convencidos de que el fantasma de la privatización se haya disipado, ya que el documento se redactó con hermetismo.

A la vez, temen que el nuevo operador, el Instituto Postal, sea subvencionado por ellos, lo que afectará la economía de las empresas de mensajería, courriers, encomiendas y otras.

Pero Amado sostiene que es un temor infundado, ya que la privatización es una figura pasada de moda y que el objetivo es modernizar, hacer competitivo el servicio y regular la actividad, ya que Cotel no sabe a fondo qué volumen de envíos realizan estas empresas.

Defendió la necesidad de regular el servicio, ya que a la fecha Cotel no puede seguir siendo juez y parte en ello. Dijo que como operador público Cotel seguirá funcionando con el presupuesto estatal, pero ahora más competitivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...