CUATRO MESES DE LEGISLATURA.EL PRINCIPAL LOGRO FUE LA APROBACIÓN DEL CÓDIGO PENAL.

Un balance con sabor a privilegios

El Ejecutivo, que tiene mayoría en la Asamblea, presentó el doble de proyectos que los diputados.

Los diputados propusieron eliminarse las prebendas en una ley, y garantizárselas en otra mientras todos dormían.

Leonardo Floreslflores@prensa.com A pesar de la inconformidad de la sociedad civil, que estaba a la espera de que los diputados desistieran de sus privilegios, en el Palacio Justo Arosemena aseguran que los "frutos han sido numerosos y satisfactorios" en esta legislatura.

En los cuatros meses de sesiones, la Asamblea recibió 51 proyectos; 16 de ellos fueron presentados por los diputados, 32 por el Ejecutivo, uno de la Procuraduría de la Administración y dos del Tribunal Electoral. Estos resultados forman parte del informe de gestión presidencial de Elías Castillo, dado a conocer la madrugada de ayer, sábado, durante la sesión de clausura.

De ese total, solo 25 proyectos pasaron el tercer debate, de los cuales 11 fueron sancionados por el Presidente de la República. Las polémicas reformas al Código Penal, las medidas para garantizar la seguridad ciudadana, la derogación de la llamada "Ley Faúndes", las modificaciones a la carrera administrativa y el presupuesto del Canal figuran entre los logros legislativos enumerados por Castillo.

Sin embargo, Magaly Castillo, secretaria ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que "lastimosamente la Asamblea no logró discutir la reforma al reglamento interno para eliminar los privilegios y prebendas que son una exigencia ciudadana". Añadió que, a pesar de que se aprobó el Código Penal, la Asamblea aún está en mora con la ley sobre enriquecimiento injustificado y la eliminación de la prueba sumaria en los delitos que cometen los funcionarios.

En la agenda para la próxima legislatura, que se inicia el 1 de septiembre, quedan pendiente para discusión las reformas a la Policía Técnica Judicial (PTJ), la modernización del transporte público, el tratado de libre comercio (TLC). Además, el Código Procesal Penal, la carrera administrativa para el Órgano Judicial y el Ministerio Público.

Al filo de la madrugada de ayer, los diputados aprobaron en media horas tres proyectos: el multimillonario presupuesto del Canal, la extensión de los certificados de abono tributario (CAT) y la zonas de hidrocarburos. Es más, en esa madrugada se conoció un as bajo la manga para mantener en otra ley sus privilegios. Si se les eliminaba las exoneraciones de impuestos de automóviles en el reglamento interno, lo incluirían en los CAT.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...