CÁRCELES. HACINAMIENTO Y VIOLENCIA.

20 bandas controlan La Joya

Es un recinto, según los internos, donde la vida de un hombre puede llegar a costar 100 dólares.

Con una inversión que ronda los 5.8 millones de dólares, el Gobierno intenta poner un freno al caos.

Vivir en el complejo penitenciario de La Joya es todo un infierno.

Un recorrido de este diario por el lugar, que alberga a 5 mil 118 internos, permitió comprobar que, de acuerdo con testimonios de reclusos, el poder sobre la vida y la muerte lo ejercen 20 bandas o pandillas.

El hacinamiento, la violencia, las enfermedades, la inseguridad, la corrupción, el contrabando, las drogas y el miedo son el pan de cada día en las cárceles La Joya y la Joyita.

Es un recinto, según los internos, donde la vida de un hombre puede llegar a costar 100 dólares; mientras que un pase de cocaína se trafica en 2 dólares, y medio galón de ron, en 120 dólares.

De los 26 reos que habían escapado de las cárceles del país hasta junio pasado, al menos 16 provenían de La Joya y La Joyita, donde la existencia de armas de fuego ya no es un mito.

Para tratar de controlar la situación, el Ejecutivo ha dispuesto inversiones en ese complejo penal por unos 5.8 millones de dólares, financiados, en parte, con dinero de los gobiernos de Taiwan, la Unión Europea y Estados Unidos.

De ese total, 1.6 millón de dólares se destinará para un nuevo pabellón; 1.7 millón, para mejoras en la infraestructura, y 2.5 millones de dólares, para la nueva clínica.

Además, otros 300 mil dólares se destinaron para el programa de telemedicina, según ha detallado el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante.

Estremecedores testimonios de reclusos muestran una cruda realidad que se vive en el más grande centro de reclusión del país.

Vea Cárceles, lugares donde la vida cuesta un favor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...

Lleva 56 jonrones Stanton lidera triunfo de los Marlins

Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami. Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami.
Giancarlo Stanton remolcó tres carreras en la victoria de Miami. AP

El toletero Giancarlo Stanton continuó mostrando su poder y este miércoles sonó su jonrón número 56 de la campaña, para guiar ...

descontento Haití: miles de manifestantes exigen la renuncia del presidente Moise

Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo.
Los manifestantes aseguran que el presidente Jovenel Moise endeudará más al país, uno de los más pobres del mundo. AFP/Pierre Michel Jean

Varios miles de manifestantes reclamaron el miércoles en la calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente Jovenel ...