Al banquillo, 40 años después

Por el crimen de Heliodoro Portugal están sindicados Manuel A. Noriega y Eugenio Magallón, entre otros.

Temas:

JUSTICIA. La fiscal Barrera anunció la reapertura del caso, ayer. LA PRENSA/William Sala JUSTICIA. La fiscal Barrera anunció la reapertura del caso, ayer. LA PRENSA/William Sala
JUSTICIA. La fiscal Barrera anunció la reapertura del caso, ayer. LA PRENSA/William Sala

En la víspera del vigésimo aniversario de la invasión estadounidense que acabó con la dictadura militar, la fiscal tercera superior, Argentina Barrera, anunció que pidió el llamamiento a juicio para el ex general Manuel Antonio Noriega –actualmente preso en Miami– y otros seis miembros de la extinta Guardia Nacional, por la desaparición y el asesinato del dirigente comunitario Heliodoro Portugal.

Los otros acusados son Luciano Miranda, Melbourne Walker, Pedro Del Cid, Gabriel Correa, Pablo Garrido Garibaldo y Eugenio Nelson Magallón.

En la vista fiscal también se solicitó el sobreseimiento definitivo para Aquilino Sieiro, Heliodoro Villamil y Moisés Correa, por considerar que contra ellos no hay suficientes elementos vinculantes. Además, se pidió la prescripción de la investigación para los ya fallecidos Abel Cornejo y Ricardo Garibaldo.

Garibaldo fue el jefe del Cuartel de Los Pumas, lugar en el que se exhumaron los restos de Portugal, en septiembre de 1999. En 2006 fue llevado a juicio, pero murió de un infarto poco antes de que venciera el término para que el tribunal fallara.

La fiscal indicó que el 15 de diciembre remitió el expediente al Segundo Tribunal Superior de Justicia, que previamente autorizó la reapertura de la investigación.

Explicó que como los acusados, en su mayoría, tienen más de 65 años, gozan de medidas cautelares más laxas que la detención preventiva, y además tienen impedimento de salida del país.

Magallón, quien también es buscado por la muerte del sacerdote Héctor Gallego, es el único que está prófugo.

Patria Portugal, hija del desaparecido dirigente, dijo que la noticia es “un buen regalo de Navidad... Por fin se va a hacer justicia. Han pasado muchos años, pero las heridas están abiertas todavía”. Considera que la población tiene derecho a conocer qué pasó con los otros que desaparecieron durante los 21 años de dictadura militar, y que los implicados en la muerte de su padre también deben responder por Floyd Britton y Rita Wald.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...