INTERNAS.2007 y 2008, años de intenso movimiento político en el oficialismo.

La batalla por la candidatura alcaldicia en el oficialista PRD

La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, y Elías Castillo, presidente de la Asamblea, medirán fuerzas.

Además de la candidatura presidencial, la carrera por el poder en el PRD incluye la Alcaldía de Panamá.

Balbina Herrera Balbina Herrera
Balbina Herrera

La disputa interna por abanderar las huestes del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) no solo se concentra en una candidatura al solio presidencial. En el PRD también se presagian intensos movimientos en procura de convertirse en el sucesor de Juan Carlos Navarro en la comuna capitalina.

En la carrera medirán su popularidad y liderazgo en el PRD dos viejas figuras que han formado parte de la historia política del último cuarto de siglo: Balbina Herrera y Elías Castillo.

Herrera, actual ministra de Vivienda, ha anunciado públicamente su disposición de presentarse a las primarias del partido en busca de la candidatura a la alcaldía capitalina.

Castillo, actual presidente reelecto en la Cámara de diputados, sólo ha mencionado en privado sus aspiraciones a ese cargo.

Castillo y Herrera son experimentados políticos que conocen casi a la perfección la especificidad del PRD, partido que nació en el corazón de la dictadura militar, pero que en la actualidad somete a elecciones internas todos los cargos de elección popular.

Herrera fue alcaldesa por San Miguelito entre 1984 y 1989. En ese periodo, Castillo ocupaba un cargo en la tesorería del municipio capital.

Ambos formaron parte de la exigua bancada legislativa del PRD que sobrevivió a la caída del régimen militar en 1989. Herrera, por el circuito electoral de San Miguelito y Castillo, por el 8-9 (Juan Díaz, Río Abajo, San Francisco y Parque Lefevre). En los siguientes periodos legislativos, 1994-1999 y 1999-2004, Castillo y Herrera fueron electos. En 2004, Castillo prorrogó su presencia en la Asamblea y Herrera no corrió a ningún cargo electoral, en espera de formar parte del Consejo de Gabinete del ahora presidente, Martín Torrijos.

Otro que aspira a una candidatura a la Alcaldía capitalina es el actual representante por el corregimiento de Bethania, Iván Picota.

Como militante del partido desde que se unió para respaldar las aspiraciones presidenciales de Torrijos, tendrá que decidir si enfrenta a dos pesos pesados de la política panameña.

Mientras, el alcalde y aspirante a la candidatura presidencial del PRD para 2009, Juan Carlos Navarro, anunció su respaldo a Herrera, lo que podría incluir cederle el andamiaje que le permitió ganar la Alcaldía de Panamá en las dos últimas elecciones generales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...