ENTREVISTA. MIGUEL A. PEÑAILILLO HABLA DEL PELIGRO DE NO COMBATIR LA CORRUPCIÓN.

La batalla que no da tregua

La corrupción también implica no entregar los recursos necesarios para luchar contra ella.

En diciembre, Panamá rendirá cuentas ante la OEA sobre la aplicación de la Convención Anticorrupción.

RECOMENDACIÓN. Miguel Peñailillo asesoró al capítulo panameño de Transparencia Internacional en la elaboración del informe sobre la aplicación de la Convención Anticorrupción. RECOMENDACIÓN. Miguel Peñailillo asesoró al capítulo panameño de Transparencia Internacional en la elaboración del informe sobre la aplicación de la Convención Anticorrupción.
RECOMENDACIÓN. Miguel Peñailillo asesoró al capítulo panameño de Transparencia Internacional en la elaboración del informe sobre la aplicación de la Convención Anticorrupción.

El consultor chileno Miguel Ángel Peñailillo está convencido de que si se aplican políticas públicas sostenidas en la lucha contra la corrupción, el actual panorama en América Latina mejorará sustancialmente.

Su optimismo se enfrenta a una realidad: pese a que en marzo se cumplen 11 años de la firma de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), la mayoría de los países de la región ­con excepción de Chile y Costa Rica­ mantiene un promedio muy bajo en el combate a esta práctica, según el informe de Transparencia Internacional (TI) de noviembre último.

Esta convención, suscrita en Caracas, Venezuela, se constituyó en el primer compromiso internacional para la promoción del buen gobierno y del sistema más amplio de cooperación contra la impunidad.

Tras su firma, en 1996, creció la sensación de que el fenómeno avanzaba y que los gobiernos hacían muy poco para cumplir con los compromisos. Ante ello, la OEA creó un mecanismo de seguimiento.

Once años más tarde, Peñailillo, quien la semana pasada estuvo en Panamá aconsejando a organizaciones no gubernamentales que presentarán un informe independiente sobre el estado de Panamá ante la OEA, reconoce que en esta batalla hay "más sombras que luces" en la región. Y Panamá no se escapa de ello.

class="mce"> >>¿Qué hacer entonces?

Se requiere de voluntad política sostenida que vaya más allá de discursos... que se apliquen políticas de prevención, que es un requisito para la represión penal. Si no es posible prevenir en un país como Panamá, va a ser muy difícil que el sistema judicial se dé abasto para reprimir todas las conductas corruptas.

class="mce"> >>¿Y qué pasa si no se camina en esa dirección?

Se corre el peligro de que la situación empeore de una manera irreversible, que los ciudadanos no crean en la legitimidad de sus autoridades y que, ante la frustración, busquen otros mecanismos no democráticos.

class="mce"> >>Hay quienes dicen que el problema no es la corrupción, sino la impunidad. ¿Qué piensa usted?

Parece un juego de palabras, pero es la corrupción la que permite la impunidad. La corrupción no solo se comete al pagar un soborno, sino también cuando se alienta las malas prácticas al omitir las acciones necesarias para detenerla. La corrupción implica no entregar los recursos necesarios para luchar contra ella y no darle la autonomía a las instituciones para que funcionen.

class="mce"> >>Panamá rendirá cuentas ante la OEA sobre la aplicación de la Convención Anticorrupción. ¿Cómo estamos?

Panamá muestra una trayectoria en los últimos años muy preocupante porque está bajando en todos sus indicadores de lucha contra la corrupción, entonces no es un hecho aislado, hay un factor permanente que está influyendo en que aumente la corrupción y crezca la desigualdad. La corrupción atenta contra la igualdad de las personas y a quienes más perjudica es a los más pobres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...