En Panamá hay 5 mil pandilleros, según informes oficiales

La batalla de ‘resocializar’

El 60% de los pandilleros en Panamá se inician a la edad de 12 años, según estudios del Programa de Seguridad Integral.

Temas:

LABORES. Entre los programas a los que asisten los jóvenes pandilleros están los talleres de restauración. LA PRENSA/Archivo LABORES. Entre los programas a los que asisten los jóvenes pandilleros están los talleres de restauración. LA PRENSA/Archivo
LABORES. Entre los programas a los que asisten los jóvenes pandilleros están los talleres de restauración. LA PRENSA/Archivo

La batalla no es sencilla: lograr que los pandilleros que hay en el país dejen las filas de las bandas y se “reinserten” en la sociedad sin volver a delinquir.

Sin embargo, tanto ex pandilleros como gente que trabaja en programas de reinserción social en Panamá afirman que se hace lo que se puede y que los frutos, aunque pocos, son visibles.

El problema, afirman, es que los jóvenes que salen del sistema educativo se conviertan en delincuentes.

Para Danilo Toro, director ejecutivo del Programa de Seguridad Integral (Prosi) del Ministerio de Gobierno y Justicia, este es un asunto que viene de raíz.

“Los jóvenes que abandonan la escuela tienen, en promedio, 12 años... y, actualmente, más del 60% de los pandilleros que está en las cárceles se inició a esa edad”, asegura el sociólogo.

Lo anterior ya lo advierte el informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina de 2008, “La escuela y los adolescentes”, de la Organización de Estados Iberoamericanos, que dice que es probable que el 39% de la población joven que está fuera del sistema escolar (de 15 a 17 años) participe en el delito.

Para las autoridades esta situación es “preocupante”, ya que cifras del Ministerio de Educación dan cuenta de que en los últimos tres años, unos 52 mil jóvenes abandonaron la escuela.

Mientras no se logre frenar la deserción escolar, el riesgo de que aumente el número de pandilleros jóvenes está latente, advierte Toro.

Por ello, agrega, lo que se hace es ayudar a quienes quieren dejarse ayudar y a los que ya están inmersos en el mundo delictivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...