BALANCE NEGATIVO. EN LOS JUEGOS DE CODICADER SORPRENDIERON A PANAMÁ.

El béisbol, de capa caída

La selección mayor no llenó las expectativas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Luis Molina, un buscador de talentos, señaló que el béisbol se halla en una crisis y carece de planificación.

FRUSTRACIÓN. Los miembros de la selección de béisbol mayor tuvieron que abandonar el hotel donde estaban concentrados por orden del presidente de la federación, Frank Wever FRUSTRACIÓN. Los miembros de la selección de béisbol mayor tuvieron que abandonar el hotel donde estaban concentrados por orden del presidente de la federación, Frank Wever
FRUSTRACIÓN. Los miembros de la selección de béisbol mayor tuvieron que abandonar el hotel donde estaban concentrados por orden del presidente de la federación, Frank Wever

La percepción que se tiene sobre el béisbol criollo es que el talento abunda, pero no existe el sistema para su desarrollo.

Prueba de ello son los fracasos que ha experimentado este año el pasatiempo favorito de los panameños en diferentes niveles del escenario internacional.

Sin duda, ha sido un año desastroso para el béisbol, que sufrió serios reveses en el ámbito internacional, situación que contrasta con las cuantiosas ganancias alcanzadas durante los campeonatos nacionales.

Las cifras son reveladoras, los fanáticos se volcaron a los estadios a apoyar a sus equipos. Los ingresos por taquilla en cuanto al torneo mayor fueron superiores a los de 2006 en 321 mil 479 dólares (137 %).

Entre los dos torneos nacionales las ganancias dejaron una utilidad de 800 mil dólares a las arcas de la Federación Panameña de Béisbol.

Sin embargo, ninguna de las selecciones nacionales que salió a defender los colores patrios llenó las expectativas cabalmente.

Balance negativo

La selección mayor, dirigida por técnicos cubanos, tuvo una pobre actuación en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, que le restó méritos a la presea de oro obtenida por este mismo grupo de peloteros en los Juegos del Alba, a principio de este año.

Panamá llevó a los Juegos del Alba una nueva selección conformada por peloteros de raíces estrictamente criollas que se dieron el lujo de vencer 2-1 a Cuba, algo que no pasaba desde hacía dos décadas.

Un triunfo histórico sobre Cuba que incluso muchos pusieron en duda, pero que luego esta misma selección se encargó de confirmar en un escenario de mayor nivel, en los Panamericanos de Río de Janeiro.

Pasaron 26 años para que un equipo istmeño venciera a Cuba en una competencia oficial, pero a esa victoria le siguieron continuos fracasos, incluyendo una humillante derrota 9-1 ante México.

Ese encuentro ante México acabó con el sueño de un equipo panameño que antes de que viajara a Río de Janeiro había sido humillado por la dirigencia.

Luis Molina, un buscador de talentos que sigue la pelota criolla, señaló que el béisbol seguirá de capa caída y no saldrá de la crisis mientras no haya planificación en la dirigencia.

Un fracaso anunciado

Panamá se despidió del Campeonato Panamericano de Béisbol Juvenil sin pena ni gloria, en una de las peores presentaciones de una selección en este tipo de competencias juveniles.

La selección juvenil perdió tres partidos, dos de ellos de manera apabullante ante sus contrincantes, Estados Unidos y Aruba.

Fue una desastrosa actuación para un equipo improvisado que a duras penas cumplió con dos semanas de preparación.

La actuación del lanzador Antonio Cuan y de Julio Aparicio fue lo único rescatable.

En el escenario de los XII Juegos Estudiantiles del Codicader, Panamá perdió sorpresivamente 9-7 frente a la selección de Honduras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...