INFORME SOBRE BARRERAS COMERCIALES.

Los beneficios de EU con el TLC

Los funcionarios de ese país confían en que habrá un marco más seguro para los inversionistas.

AMPLIACIÓN. El Gobierno de EU asegura que la firma del TLC les da más oportunidades de participar en la ampliación del Canal. AMPLIACIÓN. El Gobierno de EU asegura que la firma del TLC les da más oportunidades de participar en la ampliación del Canal.
AMPLIACIÓN. El Gobierno de EU asegura que la firma del TLC les da más oportunidades de participar en la ampliación del Canal.

El informe sobre barreras comerciales se publica anualmente, pero este año el capítulo sobre Panamá revela mucho sobre las ventajas que Estados Unidos espera obtener con el TLC.

En primerísimo lugar está la posibilidad de participar en el proyecto de ampliación canalera. También de importancia para Washington está la percepción de que el TLC "establecerá un marco más seguro y predecible para los inversionistas estadounidenses".

Otras ventajas, a criterio de Washington, incluyen el hecho de que 88% de las exportaciones estadounidenses inmediatamente entrará libre de aranceles a Panamá.

Igualmente, que más de la mitad de los productos agrícolas entrarán inmediatamente sin aranceles. Además, que Panamá ampliará el margen de acceso, a estadounidenses, para profesiones que actualmente son reservadas a ciudadanos panameños, y a todo el régimen de servicios, incluyendo servicios financieros.

En 2006, las exportaciones estadounidenses a Panamá sumaron 2 mil 700 millones de dólares, un aumento de 25% sobre el año anterior. Las exportaciones de Panamá a Estados Unidos fueron de 378 millones de dólares.

El informe sobre barreras comerciales publicado el lunes por el Gobierno estadounidense pronostica que uno de los aspectos en la relación comercial con Panamá que mejorará con el tratado de libre comercio (TLC), es la corrupción gubernamental, ya que el TLC requerirá que Panamá maneje como asunto penal los casos de soborno relacionados al comercio.

Este sería el tercer informe de 2007 en el que la imagen de Panamá no queda bien librada. El 1 de marzo se dio a conocer el de colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico y delitos vinculados, en el cual se planteó, por primera vez, que los casinos y las construcciones son vehículos para el lavado de dinero del narcotráfico. Además se advertía que la Zona Libre de Colón y el sistema bancario son usados para el blanqueo de dinero.

Cinco días después, el Departamento de Estado hizo público otro reporte, ahora enfocado en derechos humanos. En él se recalcaba que aunque por lo general Panamá "respeta los derechos humanos de sus ciudadanos", hay problemas graves con la administración de justicia, las cárceles, la corrupción gubernamental, la explotación de menores y la violencia doméstica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...