MILES DE DÓLARES FALSIFICADOS CIRCULAN A DIARIO EN PANAMÁ. VENEZOLANOS Y COLOMBIANOS LIDERAN LISTA DE SOSPECHOSOS

Los ‘benjamines’ del hampa

Los billetes de $100, conocidos como ‘los benjamines’, son los que más duplican, pero, se teme que pronto lleguen al país los de menor valor.

Temas:

CARGAMENTO. Parte de los 4 millones de dólares falsos decomisados por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, en marzo pasado, que serían enviados a El Salvador y Ecuador. LA PRENSA/Archivo CARGAMENTO. Parte de los 4 millones de dólares falsos decomisados por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, en marzo pasado, que serían enviados a El Salvador y Ecuador. LA PRENSA/Archivo

CARGAMENTO. Parte de los 4 millones de dólares falsos decomisados por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, en marzo pasado, que serían enviados a El Salvador y Ecuador. LA PRENSA/Archivo

1387846 1387846

1387846

María Fernanda y Ricardo estaban súper contentos, porque después de sortear innumerables escollos habían logrado salir de Caracas, Venezuela, y ya estaban en Panamá. Iban a casarse en España, y antes de partir necesitaban cambiar 3 mil dólares en euros. Pero el destino les hizo una mala jugada y fueron a parar a los calabozos de la Policía Nacional como sospechosos de falsificar billetes.

María Fernanda y Ricardo, médicos venezolanos cuyos verdaderos nombres se omiten, no se dieron cuenta de que entre el dinero que trajeron para comprar los euros iban cuatro billetes falsos, y por ello los atraparon.

Sin saberlo, habían violado el Artículo 372 del Código Penal, según el cual, todo el que introduzca en el país o ponga en circulación billetes falsos pagará de cinco a ocho años de cárcel.

Y es que la falsificación y puesta en circulación de papel moneda falso es un delito en Panamá, aunque casi nadie lo sabe y las cifras oficiales no reflejan la magnitud del problema.

Como lo explicó el gerente de Seguridad del Banco Nacional de Panamá, Alejandro Melo, la llamada cifra negra “es inmensa”, pues casi nadie denuncia los casos.

Estadísticas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) indican que en 2008 se reportaron 19 casos de personas que intentaron poner a circular billetes falsos; en 2009 la cifra aumentó a 27 casos, y en lo que va de este año se reportan cinco.

La experiencia de María Fernanda y Ricardo fue una de esos 27 casos de 2009 y confirmó la tendencia de los últimos años, que da cuenta de que los venezolanos y colombianos encabezan las listas de personas involucradas en este tipo de delito, según registros de la DIJ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...

ALERTA Volcán de Fuego entra en nueva fase de erupción en Guatemala

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. AP

El volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al ...