El ex ingeniero municipal se negó a hacer sus descargos

Los bienes de Salas

En los 58 meses que trabajó como ingeniero municipal del distrito de Panamá, Jaime Salas cobró 290 mil dólares.

Temas:

1311402 1311402
1311402

El ex ingeniero municipal Jaime Salas, quien fue detenido ayer tras 12 días evadiendo la justicia, acumuló un patrimonio de 11 automóviles, tres fincas, tres residencias, tarjetas de crédito con límites de $20 mil y una cuenta bancaria de más de $2 millones.

Todo con un único ingreso de 5 mil dólares mensuales como funcionario del Municipio de Panamá, según consta en el informe No. 19-08 de junio de 2009 de la Unidad de Análisis Financiero.

Salas –acusado de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada– registró transacciones por montos acreditados de $95 mil, y débitos ordenados de $61 mil 749, entre el 28 de mayo de 1999 y el 22 de septiembre de 2007, detalla el informe preliminar.

Establece el informe que Salas, antes de ser ingeniero municipal, abrió una cuenta bancaria con un depósito inicial de $100 en 1999, para cerrarla luego sin fondos en noviembre de 2000. Luego, en abril de ese mismo año, abrió otra por $550 y la cerró un mes después, con un saldo de cero.

En septiembre de 2006, cuando ya era ingeniero municipal, Salas abrió un deposito a plazo fijo por $50 mil, así como otra cuenta en base a un préstamo prendario por $40 mil 500, el cual fue cancelado dos años después.

El informe también hace referencia a un automóvil BMW X-5 que utiliza Salas para sus desplazamientos, pero que está a nombre de Edgardo Araúz, quien aparece como empleado en Edificaciones Portobelo S.A., con salario de 900 dólares mensuales. La sociedad también paga los gastos de mantenimiento de este vehículo y de las tarjetas de crédito a nombre del ex ingeniero municipal.

Otro aspecto que se revela es que Salas adquirió tres fincas ubicadas en Herrera, Arraiján y San Carlos. Esta última propiedad la traspasó el 11 de junio de 2009 a la sociedad Joed S.A., representada por su pareja Esilda Rodríguez González, quien también aparece en la directiva de Edificaciones Portobelo S.A.

Esta última empresa, a la que Salas se incorporó como presidente el 27 de noviembre de 2009 –según información del Registro Público–, recibió ingresos por un millón 969 mil 584 dólares a través de una cuenta corriente en el Banco del Istmo, desde el 6 de julio de 2005 al 31 de octubre de 2007. Queda aún por revelarse los movimientos hasta el 2009, cuando concluyó su gestión.

En los 58 meses que laboró como ingeniero municipal (24 de septiembre de 2004 al 30 de junio de 2009), Salas apenas logró acumular ingresos por 290 mil dólares.

“Jaime Salas depositaba cheques de sus emolumentos como ingeniero municipal en la cuenta bancaria de Edificaciones Portobelo, pero el dinero que salía a su favor, directa o indirectamente, supera con creces lo que se depositaba”, destacó la resolución de la Fiscalía que ordenó su arresto.

También se especifica que el Juzgado Segundo Penal, a solicitud de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, ordenó el secuestro de las cuentas y bienes e inmuebles de Salas.

Revelaciones confirman opinión de grupos organizados La vicepresidenta de la Alianza Pro Ciudad, Giulia De Sanctis, dijo ayer que las investigaciones que se le realizan al ex ingeniero municipal Jaime Salas “no hacen más que llevar a la luz pública las sospechas de irregularidades que se tenían sobre la emisión de permisos de construcción y de ocupación”.

Sebastián Paniza, director en Panamá del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, no quiso referirse a la situación legal de Salas, pero sí comentó que el ex funcionario debió acatar la resolución de Patrimonio Histórico por la cual se suspendían los trabajos del PH Plaza Independencia. “Como no respetó eso, menos iba a respetar otras cosas”, señaló.

Yolani Rognoni, miembro de la Asociación de Propietarios de Ciudad Jardín Albrook (Aprojal), dijo por su lado que “desde que salió la noticia nos impresionó positivamente”, aunque está convencida de que el ex ingeniero municipal no actuó solo. “No es que una quiera ver a la gente presa, pero sí queremos que se hagan cumplir las leyes”.

Aprojal ha interpuesto ante Obras y Construcciones del Municipio varias peticiones para evitar la ocupación del edificio Albrook Point, por considerar que viola las normas urbanas de la ciudad jardín.

“Es escandaloso lo que está saliendo y sorprendente que alguien sea capaz de ser tan corrupto”.

El ex alcalde capitalino Juan Carlos Navarro repitió lo dicho hace unos días: “Que se realicen todas las investigaciones... Caiga quien caiga, eso sí, respetando el debido proceso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero sólo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...

ATENTADO DEJÓ 14 MUERTOS Barcelona homenajea a sus muertos; la Policía sigue buscando a fugitivo

Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas.
Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. AFP/Javier Soriano

Barcelona rindió homenaje este domingo 20 de agosto a los 14 fallecidos en los atentados del jueves y viernes, mientras la ...