CONSERVACIÓN INTERNACIONAL.

La biodiversidad muestra sus beneficios económicos

Marianne Guérin-McMannus. Marianne Guérin-McMannus.
Marianne Guérin-McMannus.

Marianne Guérin-McMannus, vicepresidenta de Conservación Internacional (CI), una de las tres ONG ambientales más grandes e influyentes del mundo, visitó Panamá en días pasados para hablar sobre mecanismos de financiamiento para la preservación de áreas silvestres.

La ONG concentra sus recursos en los sitios de convergencia de biodiversidad del mundo conocidos como hotspots, mediante programas como el fondo para la Conservación Global, que financian la creación y manejo a largo plazo de áreas protegidas, terrestres y marinas, con un alto nivel de biodiversidad.

-¿Por qué es oportuno hablar sobre biodiversidad en Panamá?

-Primero, porque Panamá pertenece al hotspot de biodiversidad número 17 más importante del mundo, el área de Tumbes-Chocó-Magdalena, un lugar rico en especies únicas. Segundo, porque financiar la conservación es clave para proteger esa biodiversidad y asegurar que continuará.

- ¿Cómo participa Panamá en la conservación?

- De hecho, Panamá tiene varios proyectos de conservación como el Fideicomiso Ecológico de Panamá, que administra la Fundación Natura. También está el programa de bioprospección internacional ICBG, en el que gobiernos e industrias trabajan en conjunto en busca de productos farmacéuticos y agrícolas en plantas, hongos e insectos.

- ¿Qué se necesita para financiar esos proyectos?

-Para eso se necesita desarrollar el proyecto dentro de un hotspot de biodiversidad.

-¿Qué otras iniciativas de conservación pueden contemplar los inversionistas panameños?

-Hay mecanismos de financiamiento que ofrecen sostenibilidad y viabilidad, como el ecoturismo. Panamá tiene un tremendo potencial en esa área, tanto así que no veo por qué no podría competir con Costa Rica.

Además, hay una tendencia comercial hacia los pagos por servicios de ecosistemas y un emergente mercado de créditos de carbono desde la entrada en vigencia de Kyoto. CI también maneja un fondo llamado Verde Ventures, que invierte en negocios para la conservación de los hotspots.

-¿Y qué hay de las fuertes críticas que han recibido las ONG por quienes opinan que las estrategias de conservación no son tan efectivas como se creía?

- Creo que ya se ha emitido juicio sobre el tema. La verdadera respuesta dependerá de la disponibilidad de mecanismos de financiamiento y la factibilidad de los proyectos. Lo dos programas de canje por naturaleza con los que cuenta Panamá producen 20 millones de dólares para la conservación en los próximos 10 años y han cancelado parte de la deuda externa del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Declaran inocentes a implicados en homicidio de futbolista panameño

Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal.
Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. LA PRENSA/Archivo

Un jurado de conciencia declaró inocentes a los implicados en el homicidio de Miguel Antonio Lasso, quien era integrante de la ...

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...