ALTO COSTO DE LA VIDA. GIOVANI FLETCHER DICE QUE ESTRUCTURA DE PRECIOS ESTÁ DISTORSIONADA.

Con los bolsillos bien desinflados

Datos de la Contraloría General indican que en octubre los ingresos de la gente mermaron en 3.6%.

Luis Coba, quien vende en Río Abajo, dice que sus clientes le compran 60% menos que antes.

Luis Coba no es economista y lo más probable es que ignore el significado del término inflación, pero 23 años al frente de un puesto de venta de verduras y legumbres en la Feria Libre de Río Abajo lo han hecho un experto en el tema.

Quizá tampoco sepa que en octubre la inflación rondó 3.6% y que esto significa que al ciudadano común se le ha reducido su capacidad para adquirir bienes y servicios en ese porcentaje.

Pero para él, que vende desde el simple ají hasta la escasa espinaca, lo anterior se traduce en que sus clientes tienen "menos plata para comprar", y aunque todos los días se acercan a ver la mercancía, "antes llevaban 100% de los productos y ahora solo 40%".

Su bolsillo también experimentó una merma. Hace menos de un año podía ganar hasta 100 dólares tras ocho horas de trabajo. Ahora vende 70 dólares en días "muy buenos", pero por lo general gana 50 dólares.

La especulación en los precios de los productos de primera necesidad es uno de los problemas a los que se enfrenta Coba, quien explicó que los grandes mayoristas le suben el precio del producto de un día a otro. "Hace una semana el saco de ají costaba cinco dólares, ahora cuesta 16 dólares", precisó.

Igual sucede con la papa y la cebolla, que de un plumazoaumentaron de ocho dólares a 20 dólares, o con el plátano, que se incrementó de seis a 12 dólares.

Coba asegura que los precios seguirán en aumento, pues "en diciembre todo sube", opinión que comparte Giovani Fletcher, representante del Instituto Panameño de Derechos de Consumidores y Usuarios, quien aseguró que los precios de la canasta básica y la inflación seguirán en aumento el próximo mes.

Fletcher definió la situación como "catastrófica para los consumidores y usuarios de este país, y para los pequeños y medianos empresarios".

Según su opinión, los mayores perjudicados con esta situación son los que están en la economía informal, los dueños de fondas, restaurantes y abarroterías de nivel medio. Todo esto se debe, dijo, a que en Panamá la estructura de precios está distorsionada, y no al aumento mundial del precio del petróleo.

"Creemos que muchos de los proveedores se montaron en el carrito del aumento de la gasolina para incrementar sus productos, porque ahora que el combustible bajó, ellos no lo han hecho", dijo Fletcher.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...