tendencias. ARQUITECTURA DIVINA.

El ‘boom’ de las casas de Dios

Se estima que en Panamá se están invirtiendo unos 20 millones de dólares anuales en edificaciones religiosas.

Al menos tres iglesias nuevas, dos sinagogas y un monumental templo mormón en Corozal están por venir.

en construcción. Gracias a una inversión de más de 13 millones de dólares, el Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicado en Corozal, será inaugurado en 2008. en construcción. Gracias a una inversión de más de 13 millones de dólares, el Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicado en Corozal, será inaugurado en 2008.
en construcción. Gracias a una inversión de más de 13 millones de dólares, el Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicado en Corozal, será inaugurado en 2008.

La fe no solo mueve montañas. También mueve millones de dólares para la construcción de templos monumentales, y Panamá está siendo el nuevo escenario.

Al menos siete nuevas edificaciones religiosas han sido levantadas en los últimos cinco años: las iglesias católicas de El Bosque, Brisas del Golf, Villa Zaíta, Santa Marta y Hato Pintado; la sinagoga sefardí en Coronado y el templo de la Congregación Kol Shearith Israel en Costa del Este.

Y al menos cuatro grandes obras están en proyecto o en pleno proceso de edificación: dos sinagogas, en Punta Pacífica y Paitilla; una nueva iglesia católica en Arraiján y el Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Corozal.

Este último, que promete convertirse en el principal ícono mormón de Centroamérica, involucra una inversión de más de 13 millones de dólares, fue diseñado por Mallol & Mallol y será inaugurado en 2008.

"Debido al crecimiento de la Iglesia en Panamá, que alcanza ya más de 40 mil miembros, se hace necesario un templo en el país", explicó Dalis X. V. de Noya, vocera de los mormones. "Ya no tendrán que ir a Costa Rica, donde hasta ahora está el templo más cercano para los panameños", agregó.

Por lo visto, el boom de la construcción no se está limitando a rascacielos, torres de apartamentos, hoteles, restaurantes, y complejos turísticos y residenciales. Ha llegado hasta las casas de Dios.

Según estimaciones de Abdiel Cano, ex presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), se están invirtiendo alrededor de 20 millones de dólares anuales en infraestructuras religiosas en Panamá.

Y ello no solo guarda relación con la edificación de grandes obras, como las antes citadas, sino con la multiplicación de pequeñas iglesias evangélicas y pentecostales, y con la ampliación y remodelación de templos de otras religiones.

"Panamá es un país multicultural en todo sentido, incluyendo el religioso, y aquí no hay problemas entre musulmanes, católicos, judíos, budistas, evangélicos y demás", recuerda el arquitecto Rodrigo Mejía-Andrión.

La urbe da un fiel testimonio de ello: en la ciudad capital, en un radio de escasos kilómetros, comparten espacio santuarios, mezquitas, sinagogas y templos chinos, ortodoxos, budistas, sionistas, hindúes y hasta bahá’i.

El Templo Bahá’i ubicado en San Miguelito, por cierto, es uno de los siete que hay en el mundo y Panamá fue el primer país en América en tener uno.

¿A qué se debe la multiplicación de este tipo de edificaciones? A juicio del rabino Gustavo Kraselnik, no solo a la expansión de las comunidades religiosas y de las actividades comunitarias, sino también al crecimiento económico del país. "Eso ha ayudado a que la gente pueda destinar más dinero a este tipo de cosas", afirmó.

Todos los templos nuevos están siendo financiados con donaciones voluntarias de los fieles y/o aportes de organizaciones internacionales que respaldan estas iniciativas. "El Estado no da ni un centavo", aclaró el párroco de la iglesia San Francisco de La Caleta y administrador de la Arquidiócesis de Panamá, Manuel Villarreal.

(Vea Los 10 templos mejor diseñados del mundo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...