Los bosques y animales comparten abusos

La masiva invasión indígena que se ha registrado, por lo menos, en los últimos 10 años en la zona norte del distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas, ha ocasionado severos daños al medio ambiente.

Regiones montañosas de Concepción y Guasazo han sido ocupadas y en gran parte devastadas, lo que ha marcado una pesada huella en esta región, que representa una de las reservas boscosas más importantes del área.

Esta situación llevó primero al interés de las autoridades de levantar un censo y medir la población que está habitando estas regiones, además de evaluar la magnitud del daño que se ha ocasionado.

Pese a la protección que recibe la zona a través del Parque Nacional Santa Fe, la tala ilegal continúa y se disminuye el hábitat de estas especies felinas.

Evidel Vigil comentó que las zonas ocupadas por jaguares y manigordos, ahora son el entorno de humanos, por lo que estos animales se sienten acorralados "y esto preocupa".

La deforestación es otra de las causas que ha provocado el desequilibrio en la naturaleza. Los ganaderos han pedido al Estado que imponga verdaderas políticas de conservación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...