JUSTICIA. PROCESOS DE EXTRADICIÓN.

Los brazos largos de la justicia

No se sabe a ciencia cierta cuántas extradiciones ha solicitado Panamá a otros países.

México se ha negado a entregar a Rafael Arosemena, ex gerente del BNP a las autoridades locales.

EVIDELIO QUIEL. La detención del ex militar ocurrió una década después de que este fuera juzgado en Panamá por la masacre de Albrook. Su abogado, Carlos Ibarra, en primer plano, explica cómo debe ser la extradición. EVIDELIO QUIEL. La detención del ex militar ocurrió una década después de que este fuera juzgado en Panamá por la masacre de Albrook. Su abogado, Carlos Ibarra, en primer plano, explica cómo debe ser la extradición.
EVIDELIO QUIEL. La detención del ex militar ocurrió una década después de que este fuera juzgado en Panamá por la masacre de Albrook. Su abogado, Carlos Ibarra, en primer plano, explica cómo debe ser la extradición.

Escaparse de las garras de la justicia se hace cada día más difícil, principalmente gracias a la figura de la extradición. Aunque, desde el siglo XIV ya había acuerdos interestatales que regulaban el intercambio de presos, un convenio entre Carlos III de España y Luis XV de Francia hizo posible, –por primera vez en 1765– que un Estado pudiera pedir a otro a los culpables de delitos comunes. Hasta ese momento, solo eran extraditables los delincuentes políticos.

Más de 200 años después, la figura de la extradición sigue arruinando los planes de los prófugos de la justicia. El militar panameño Evidelio Quiel puede convertirse en el ejemplo más reciente.

Un tribunal de Costa Rica comenzó el proceso para mandarlo a Panamá a cumplir una condena a 20 años de prisión por el homicidio de nueve militares que intentaron derrocar al dictador Manuel Antonio Noriega, en 1989.

También hay sus excepciones. El ex gerente del Banco Nacional de Panamá, Rafael Arosemena, asilado en México, es una de ellas. Ese país ha negado la solicitud de extradición en al menos dos ocasiones. Las autoridades mexicanas consideran que Arosemena es un perseguido político.

Delito

Tribunales panameños condenaron al ex banquero por el peculado de más de 5 millones de dólares durante la dictadura de Noriega. Los trámites para su extradición siguen en un limbo jurídico, con todo y que hace un año el presidente Martín Torrijos y el mandatario de México, Vicente Fox, firmaron –en Panamá– un convenio que permite la entrega de los delincuentes entre de ambos países.

Lejos de impulsar esa extradición, Torrijos hizo una visita oficial a México, hace dos semanas, junto al hijo del ex gerente del BNP, el diputado Juan Carlos Arosemena.

El tema no está en la lista de prioridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá que evitó informar cuántas extradiciones que se han solicitado a otros países están pendientes. No obstante, se informó que cinco países han pedido la extradición de 15 extranjeros presos en Panamá.

El canciller, Samuel Lewis Navarro, incluso dice que hablar sobre una eventual extradición de Noriega –quien será liberado en 2007 de su celda en Estados Unidos– es especular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...