ANÁLISIS DE LA COBERTURA Y EL DESEMPEÑO. DEFICIENCIAS EN PROGRAMAS DE ESTUDIO Y PREPARACIÓN DE DOCENTES.

La buena educación se ausenta de las escuelas

Las deficiencias de la secundaria provocan bajo rendimiento en las pruebas de ingreso a la universidad.

Expertos coinciden en que hay que hacer algo pronto para resolver el problema y que todos deben participar.

MATRÍCULA. Se calcula que más de 800 mil estudiantes retornarán hoy a sus salones de clases. MATRÍCULA. Se calcula que más de 800 mil estudiantes retornarán hoy a sus salones de clases.
MATRÍCULA. Se calcula que más de 800 mil estudiantes retornarán hoy a sus salones de clases.

La víspera del primer día de clases, Panchito Vega, estudiante de sexto grado del Colegio Saint Michael, se puso rojo cuando intentaba cerrar la cremallera de la mochila. Apenas durmió esa noche. La bolsa estaba pipona de tanto libro. La abuela Lencha acariciaba la barbilla del muchacho, mientras comentaba: "tiene una letra corrida bonita, este año se gradúa...".

Al igual que Panchito, hoy más de 800 mil estudiantes llenarán el vacío de vida de las escuelas y colegios. Van ilusionados, con uniformes y zapatos nuevos, con las corbatas estiradas y el peinado en orden. A los maestros les toca unirse al entusiasmo y garantizar una educación de calidad. Pero no siempre es así.

El reto se repite

El inicio del año escolar va acompañado de un sentimiento mayoritario: en Panamá la educación es de mala calidad. Y no andan equivocados.

Una encuesta de la firma Dichter & Neira revela que 53.1% opina que la calidad de la educación es regular, el 24.3% que es buena, el 11.5% que es deficiente, 5.5% muy deficiente y 5.6% dice que es excelente. Los entrevistados dijeron que los profesores son culpables de la mala educación (22.9%), contenidos obsoletos (22.0%) y falta de apoyo de los padres (14.1%).

A pesar de que en Panamá se destina un elevado presupuesto anual para el sector de la educación, hay muchas deficiencias en los egresados de los colegios públicos y privados y de las diferentes universidades.

La Dirección de Admisión de la Universidad de Panamá informó que a las pruebas sicológicas de primer ingreso de 2006 se presentaron 25 mil 286 estudiantes. De estos, 17 mil 650 acudieron a los exámenes de conocimientos generales y sólo aprobaron con el índice mínimo de 1.00 o más 11 mil 775 estudiantes.

Por los lados de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ocurrió algo similar. A las pruebas acudieron 5 mil 675 estudiantes, que lograron un promedio de 957 puntos, de un máximo de mil 600, lo que está por debajo del promedio de mil puntos de la mayoría de los países de la región.

Compromiso serio

Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, afirma que "hay que profundizar en las matemáticas y los idiomas; de lo contrario, los profesionales que egresen de las universidades no serán competitivos".

Marcela Paredes de Vásquez, vicerrectora de la UTP, considera que deben mejorarse las capacidades de razonamiento de los estudiantes y debe fortalecerse el dominio de las matemáticas y el inglés.

Gilbert Valverde, experto del Programa de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, indicó que el problema de la calidad de la educación se ha generalizado en América Latina. Como los maestros y profesores son preparados en las universidades, entonces a éstas les cabe mucha responsabilidad.

A su juicio, hay muchas debilidades en los sistemas educativos, en la preparación de los profesores, en los programas de estudio, en los libros de texto; además hay un débil compromiso social con los resultados de la escuela. "Tenemos que hablar del problema, pero actuar, de lo contrario todo seguirá igual y el tema de la calidad volverá a ser recurrente".

Para Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, la educación debe tener una mayor cobertura hacia los pobres, para que puedan enfrentar los desafíos de la inserción económica.

Castrellón enumeró fallas como las deficiencias administrativas, uso inadecuado de los recursos, falta de idoneidad docente y la desmotivación de los educadores. "Hace falta diseñar una estrategia educativa que jerarquice la educación a política de Estado", dijo.

En tanto, el ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, señaló que este año se medirá la calidad de estudiantes y docentes. Además se supervisará los planes de estudio para adecuarlos a la realidad. "Este es un problema en el que tiene que intervenir toda la sociedad", anotó.

(Vea Voces de la calle) (Vea La cobertura es amplia, pero no todos los niños aprenden) (Vea Problemas del sistema) (Vea Reducir la obesidad escolar es la próxima meta) (Vea Enseñanza de calidad, equitativa e inclusiva )

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...