ARTE. En el Ballet Nacional existe carencia de personal masculino.

En busca de los ‘Billy Elliot’

La escasez de varones en el ‘ballet’ es el resultado de la sociedad machista que caracteriza a ciertos países.

Un cambio de mentalidad se daría a través de la educación. Hay que educar al niño y a los padres.

HABILIDAD. En primer plano, el bailarín Eliézer Solieh Samudio, que con 17 años es una de las promesas del Ballet Nacional de Panamá. Actualmente, esta entidad artística solo cuenta con ocho varones en su cuerpo de baile. HABILIDAD. En primer plano, el bailarín Eliézer Solieh Samudio, que con 17 años es una de las promesas del Ballet Nacional de Panamá. Actualmente, esta entidad artística solo cuenta con ocho varones en su cuerpo de baile.
HABILIDAD. En primer plano, el bailarín Eliézer Solieh Samudio, que con 17 años es una de las promesas del Ballet Nacional de Panamá. Actualmente, esta entidad artística solo cuenta con ocho varones en su cuerpo de baile.

Cuando el niño Billy Elliot, el protagonista de la película del mismo nombre, se interesó por el ballet, nunca imaginó que tendría que enfrentarse con la mentalidad machista de su padre y su hermano. Pero a pesar de las adversidades, logró ser un gran bailarín.

Tal como se describe en este filme, dirigido en 2000 por el británico Stephen Daldry, Panamá y muchos países latinoamericanos no escapan de esta realidad.

Esa mentalidad ha provocado que exista en el país una carencia de personal masculino, sobre todo en el ballet clásico, según coinciden los representantes de la danza panameña.

Tan solo en diciembre pasado, cuando se presentó El Cascanueces en el Teatro Anayansi de Atlapa, se podía observar que la producción tuvo que recurrir a bailarines extranjeros, porque son muy pocos los hombres que se dedican a este oficio, y no cumplen con el alto nivel técnico que exige la actividad.

A las audiciones para participar en el espectáculo se presentaron "cerca de 300 bailarinas y solo cinco muchachos", dijo la productora Alida Gerbaud de Fábrega, al dimensionar la escasez de varones en el ballet panameño.

"Esto se debe a que el ballet está considerado, en sociedades machistas y poco cultas como la nuestra, como una disciplina solo para mujeres, lo cual es totalmente incorrecto", comentó Gerbaud de Fábrega.

Mente amplia

La falta de una amplia mentalidad en la sociedad incide en que los hombres se sientan cohibidos al considerar este arte como una actividad a practicar, o que manifiesten su interés por el ballet.

Al igual que la promotora Gerbaud de Fábrega, la profesora Ana Cela Smith, directora encargada del Ballet Nacional, considera que todo es cuestión de cultura y formación educativa. "Necesitamos educar a los padres a través de los niños. Llevar el arte a las escuelas primarias, para que los infantes se involucren y acepten esta danza que es tan normal como cualquier otra", subrayó Smith.

José Alberto Villamil, una de las primeras figuras del Ballet Nacional, alude que ser bailarín es una profesión como cualquier otra, y también es de la opinión de que para que este arte surja en el país, hay que hacer talleres con los niños y niñas.

En el Ballet Nacional solo hay ocho varones activos, pero algunos están en los 40 años, una edad difícil para ejecutar ciertas interpretaciones clásicas. En el país existen unas 19 academias de danzas, la mayoría con alta participación de mujeres.

Salarios y deserciones

Muchas academias han optado por otorgar becas a los varones para atraer su atención, pero muchos, con el correr del tiempo, desertan por otros compromisos o porque el oficio no es rentable.

El bailarín cubano Juan Carlos Costoya reconoció que el salario es bajo. Un miembro del Ballet Nacional puede cobrar de 350 dólares a mil dólares mensuales, dependiendo de su categoría.

Pero aparte de la mala paga y de los estigmas sociales, los bailarines tienen que luchar con la edad y mantener un óptimo rendimiento interpretativo.

"Tienen que tener vocación, disciplina, dedicación y mucho amor por este arte", resumió la profesora cubana Amparo Brito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego que el alcalde Eudocio ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...