Se busca agilizar el análisis de medicinas

Temas:

Laboratorio del instituto LA PRENSA/Archivo Laboratorio del instituto LA PRENSA/Archivo
Laboratorio del instituto LA PRENSA/Archivo

Reducir a 90 días el proceso de análisis de los medicamentos que necesitan registro médico para ingresar al mercado local, es lo que busca el Ministerio de Salud (Minsa) con la entrega de 500 mil dólares al Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá.

El director de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud (Minsa), Eric Conte, explicó que por falta de equipo y personal humano, los estudios para verificar los componentes de un fármaco presentaban atrasos de hasta un año.

Dicho de otra forma, entre la llegada del medicamento al país y su venta en el mercado transcurría hasta un año, proceso que incide en el precio del medicamento.

Conte dijo que para corregir esta situación, el IEA realizó un estudio que reveló que la eficiencia no se alcanzaba a plenitud por falta de personal y equipo.

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, manifestó que el IEA se creó en 1961 y actualmente es el laboratorio de referencia del Estado.

Para García de Paredes, la inyección económica que el Minsa le entregó al IEA permitirá realizar un mejor trabajo en los análisis de drogas, medicinas, alimentos y aire que este realiza.

A este respecto, Conte, quien estuvo presente en la firma del convenio que permite al IEA tener acceso al dinero, informó que los 500 mil dólares son para comprar equipo médico.

Agregó que el dinero, que proviene de un traslado de partida de la dirección de Farmacia y Droga del Minsa, debe servir para mejorar la eficiencia del laboratorio, pero de no ser así se tendrá que llegar a otra negociación, entre ambas entidades, para un nuevo desembolso.

Por el momento, explicó Conte, ya se aplicaron una serie de medidas con las que se logró reducir a seis meses el tiempo en que el IEA realiza los análisis para otorgar los registros médicos.

Sin embargo, dijo que lo ideal es lograr que los tiempos para analizar los medicamentos se bajen a 90 días, como máximo.

Al acortarse el tiempo de análisis, explicó el funcionario, no se descuidarán los mecanismos de seguridad eficaces y seguros que garantizan la entrada al país de medicinas y otros productos para el uso humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

SISMO DE 7.1 GRADOS Mueren 21 niños en una escuela que colapsó por el terremoto en México

Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen.
Parte de las estructuras colapsadas en la escuela primaria Enrique Rebsamen. AP/Carlos Cisneros

Al menos 21 niños murieron y otra veintena están desaparecidos en una escuela de la capital mexicana que se desplomó por el ...

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...