TRASPLANTES.TRAS VARIOS AÑOS DE DIVULGACIÓN LA GENTE EMPIEZA A TOMAR CONCIENCIA.

Se busca donantes de órganos

Este año se han realizado 13 trasplantes de córnea, cuatro de médula ósea y 17 de riñón.

El próximo domingo arranca en la piscina Eileen Coparropa la campaña de concienciación 2005.

Mientras 134 personas esperan por un trasplante de riñón, otras 247 han logrado superar sus problemas renales gracias a la donación de este órgano, informó ayer la doctora Elvia Muñoz, presidenta del Comité Nacional de Trasplante.

Muñoz dijo que desde que se creó el comité en 1995 han logrado incrementar el número de donantes, gracias a las campañas de concienciación que desarrollan anualmente.

Precisó que buscar un donante es una tarea difícil, porque regularmente el permiso debe ser suscrito por los familiares de una persona que acaba de fallecer, que en lo que menos piensan es precisamente en realizar una donación de órganos.

Sin embargo, Muñoz aclaró que el 80% de los familiares de personas fallecidas accede a donar los órganos, luego de que se les explica la importancia de dicho acto.

En Panamá, los únicos trasplantes que se realizan son los de riñón, médula ósea y córnea.

En lo que va de 2005 se han realizado 13 trasplantes de córnea, cuatro de médula ósea y 17 de riñón, de acuerdo con cifras que maneja el comité.

Testimonio

Sunilda Douglas es una de las pacientes con insuficiencia renal que logró superar sus problemas gracias al trasplante de riñón.

Douglas fue operada en Cali, Colombia, ciudad con la que Panamá mantiene un convenio de cooperación en materia de trasplantes.

Tiene cuatro años de operada y ahora su vida y apariencia personal son normales. "Antes estaba muy delgada y siempre me sentía muy cansada", recordó.

Para lograr que haya más personas como Douglas, el Comité de Trasplante inicia este fin de semana la campaña de concienciación correspondiente a este año.

Como parte de la jornada, el próximo domingo 24 se realizarán en la piscina Eileen Coparropa de Juan Díaz los Segundos Juegos Nacionales de Trasplante.

En la actividad participarán personas que han recibido un trasplante y algunos de los que están en lista de espera. "Queremos que las personas vean los efectos que la donación de un órgano causa en la vida de los que los necesitan", dijo Muñoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa Morata pasa el examen médico con el Chelsea

Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid.
Álvaro Morata jugó 43 partidos la pasada temporada con el Real Madrid. AP/Archivo

El delantero español Álvaro Morata superó el examen médico con su nuevo club, el Chelsea, según anunció este viernes la cadena ...

Mundo Renuncia Sean Spicer, el portavoz de la Casa Blanca

Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. Sean Spicer  se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump.
Sean Spicer se tornó una figura notoria por el espíritu agresivo con que defendió las decisiones del gobierno de Donald Trump. AFP/Nicholas Kamm

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, presentó este viernes 21 de julio su renuncia, en desacuerdo con la decisión del ...

CONDUCTA INAPROPIADA China no invita a Justin Bieber

La gira "Purpose World Tour" de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio. La gira "Purpose World Tour" de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio.
La gira "Purpose World Tour" de Bieber terminará en Asia en septiembre con presentaciones en Tokio. AP/Archivo

La capital de China dijo que no invitará a Justin Bieber a presentarse en el país por su pasado de “mal comportamiento” aunque ...