FÚTBOL. LAS MUJERES LO HICIERON NUEVAMENTE.

En busca de su espacio

Las panameñas trabajaron con categoría y finalizaron invictas la ronda eliminatoria del grupo uno de la Uncaf.

EL PLANTEL. Las jugadoras panameñas saludan al escaso público que se dio cita en el Rommel Fernández el pasado domingo. EL PLANTEL. Las jugadoras panameñas saludan al escaso público que se dio cita en el Rommel Fernández el pasado domingo.
EL PLANTEL. Las jugadoras panameñas saludan al escaso público que se dio cita en el Rommel Fernández el pasado domingo.

¡Faltan siete minutos para que termine el partido; Panamá pierde 1 a 0 con Honduras y con ese marcador estamos eliminados!

De improviso, Sumara Samuel recibe un pase en el área y define con calidad, para emparejar el partido. ¡Ya estamos en el Premundial! Luego, en tiempo de descuento, Karina Barahona daría el puntillazo a las catrachas con un bello gol, que ya lo quisieran Julio César Dely Valdés o José Luis Garcés para sus recuerdos.

Así es. Por tercera vez consecutiva, Panamá estará en el Premundial que se disputará entre ocho selecciones en busca de tres cupos para el Mundial de la categoría (Sub-20) que se jugará en Rusia, el año próximo.

Este premundial se jugará en enero del próximo año, en una sede que aún está por definirse, probablemente en México o Estados Unidos.

Las muchachas panameñas lograron su clasificación. Y lo hicieron con categoría, con dos triunfos importantes, logrados sobre la base de mucho trabajo y sacrificio. En el primer encuentro, Panamá apabulló a Nicaragua con un amplio marcador de 5 goles a 0. Posteriormente, Honduras venció a las nicas por 2 a 1, lo que obligaba a las hondureñas a vencer a Panamá para seguir en carrera. Algo que no sucedió.

"Es un sueño de todos alcanzar la victoria", dice emocionada Yaideth Espino, una de las jugadoras del plantel. "Sufrimos, pero sacamos el triunfo", agrega, orgullosa de representar a la juventud panameña.

UN HOMBRE DE FÚTBOL

El técnico del combinado panameño es el profesor Ezequiel Fernández, gran conocedor del fútbol y un hombre dedicado 100% a su tarea.

La base del seleccionado Sub-20 está en los diferentes equipos que conforman la Asociación Nacional de Fútbol Femenino (Anafufe).

Con Fernández conversamos para que nos diera sus impresiones sobre la (sufrida) clasificación que obtuvo Panamá, el domingo pasado.

Destaca Fernández la madurez de sus dirigidas, a pesar de que el grupo tiene un promedio de edad de solo 17 años y medio, mucho menor que el de sus rivales centroamericanas.

Agrega el técnico que ha buscado primordialmente que el perfil de sus jugadoras sea agresivo, entendiendo esto como la cualidad necesaria para nunca dar nada por perdido, pero sin violencia. Esto quedó demostrado el domingo, cuando el partido estaba por finalizar y las panameñas iban perdiendo: lograron dar vuelta el marcador y aseguraron el triunfo en los siete minutos finales. Cuando le preguntamos a Fernández sobre lo que él espera de la afición, señala con vehemencia que el fútbol femenino está buscando su espacio en el deporte nacional, y que espera el mismo apoyo que la afición le ha dado a las representaciones masculinas.

Entre los planes inmediatos está una serie de fogueo con Perú, allá, en tierras incaicas. No hay que olvidar que las peruanas son las campeonas bolivarianas y serán un gran termómetro para las nuestras.

Por lo pronto, hoy vuelven las muchachas al trabajo. Seguramente el profesor Fernández buscará un par de refuerzos para esta etapa, tratando de darle mayor ofensiva a su equipo. Ofensiva, claro, porque de lo otro tienen bastante: ganas y mística. Y ganas de seguir soñando. ¡Suerte, muchachas, y siempre pa’lante!

(Vea La propagación del fútbol femenino por el mundo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...